La Semana Santa y su significado

Semana Santa es una festividad religiosa que es observada por los cristianos en recordación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta celebración cristiana ocurre durante la temporada de la pascua y es de suma importancia porque es cuando se recuerda los eventos principales que forman la base de esta fe.

Fecha de Semana Santa

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano. El domingo de resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Usualmente Semana Santa cae el primer domingo después de la primera luna llena que se produce o después del día del equinoccio de primavera. Por esta razón la fecha cambia cada año y por consiguiente, también cambian las fechas de otras observaciones relacionadas con la Semana Santa.

Significado de Semana Santa

La creencia principal del cristianismo es que Dios envió, por amor a su hijo Jesús al mundo para redimir al género humano de sus pecados. De acuerdo con la tradición judeocristiana, todo cuanto aconteció durante la Semana Santa, se encuentra anunciado en el Antiguo (Torah nevi’im ketuvim, para la religión Judía) para referirse al Siervo Sufriente (El Mesías = Cristo).

Los evangelios explican cómo este acto se desenvolvió: Jesús fue acusado por los religiosos y grupos políticos de poder judíos, de autoproclamarse Hijo de Dios, fue entregado a las autoridades romanas para su arresto, fue juzgado y condenado a muerte.

Aunque era inocente, murió como un criminal en la cruz y después fue sepultado en una tumba. Al tercer día resucitó y, de acuerdo a la Biblia, cientos de personas fueron testigos de esto.

Semana Santa dura desde el domingo de palmas (una semana antes) hasta el domingo de resurrección. El domingo de palmas recuerda la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. En esta ciudad los enemigos de Jesús estaban listos para acusarlo de blasfemia.

Fueron exitosos y el jueves de esa semana fue arrestado. De ahí viene la observación del jueves santo con la recordación de la Institución de la Santa Cena (Eucaristía) y el lavado de pies. El juicio de Jesús no fue largo porque el pueblo tenía la presión de que las fiestas de la pascua estaban a punto de empezar. Así que fue crucificado el siguiente día. Ese día, viernes, se recuerda como el viernes santo, oportunidad en la que se reflexiona sobre las últimas siete palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz. La observación dura el sábado santo y termina el domingo, el tercer día cuando Jesús resucitó. Este último día de la Semana Santa es de gran alegría para la comunidad cristiana porque celebran que Jesús venció la muerte y abrió el camino hacia la vida eterna.

Muchos conocen estos eventos como la Pasión de Cristo. La historia se encuentra en los siguientes pasajes bíblicos: Mateo 21: 1-11, 26-28; Marcos 11: 1-11, 14-16; Lucas 19:28-40, 22-24; Juan 12-21 y Hechos 1: 1-11.

Las iglesias cristianas ofrecen una variedad de servicios y programas durante Semana Santa y cada servicio tiene un tono, un ambiente y una concentración diferente.

El domingo de palmas, por ejemplo, es un servicio animado donde se incorporan canticos e himnos alegres que exaltan la majestad de Jesús. Los servicios de jueves santo, viernes santo y sábado santo son más solemnes porque fueron días de gran dolor y sufrimiento tanto para Jesucristo como para sus seguidores. La alegría regresa el domingo de resurrección porque representa la victoria sobre la muerte y una vida nueva. Durante un servicio típico se ofrece la comunión y los sermones llevan un mensaje de salvación.

Durante el viernes santo es común en comunidades latinas y católicas organizar una parada del vía crucis, que literalmente significada camino hacia la cruz. Un hombre vestido como Jesús y con una corona de espinas, rodeado de soldados romanos y otros personajes bíblicos, carga una cruz mientras el pueblo lo sigue por varias estaciones que representan distintos eventos de la historia. En cada estación hay una oración o lectura bíblica. Muchas personas se abstienen de comer carne durante el viernes santo y aun en países declarados laicos, empresas privadas e instituciones gubernamentales cierran sus oficinas este día.

Puede conocer un poco más de la vida de Jesús y la celebración de la Semana Santa disfrutando la película «La Vida Pública de Jesus» que se encuentra en el encabezado de este artículo.

Mirá también

Concurso 400 Becas Programa Sembrando

La Intendencia de Colonia a través de su Unidad Pymes informa que están abiertas las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.