Una pequeña ventana para la esperanza

El Mundo: A falta del acuerdo de tregua humanitaria de siete días como propone el secretario de Estado norteamericano, John Kerry al frente de la mediación regional e internacional, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado este sábado a las 8.00 (7.00 hora española) un alto el fuego de 12 horas. Una pequeña ventana para la esperanza.

«El ejército israelí responderá si los terroristas aprovechan este tiempo como en anteriores treguas humanitarias para atacar a soldados o civiles israelíes», afirma el Ejército antes de comunicar hoy la muerte de dos soldados más en los combates en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la escalada con Hamas, 37 soldados y oficiales israelíes han muerto mientras dos civiles israelíes y un trabajador tailandés fallecieron como resultado de los proyectiles disparados desde Gaza.

En este paupérrimo territorio, el balance de muertos alcanza los 870 – incluyendo 16 anoche en un ataque en Jan Yunes- mientras 5600 palestinos han resultado heridos tras 19 días del inicio de la operación Margen Protector.

«Hay consenso nacional y acuerdo de la resistencia sobre la tregua humanitaria durante 12 horas este sábado», afirmó anoche el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri confirmando la continuación de los contactos para una tregua más duradera.

Mientras los habitantes del sur de Israel y sobre todo de Gaza intentarán aprovechar cada minuto de estas «12 horas de oro» (si es que finalmente se cumplen en su totalidad) la mediación busca en una tensa contrarreloj llegar a un pacto de tregua más duradera. El objetivo es conseguir el compromiso antes de la fiesta de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán la próxima semana.

Por eso, Kerry se reúne hoy en Paris con sus homólogos de las principales potencias europeas así como de los dos grandes aliados de Hamas: Catar y Turquía.

«Un alto el fuego humanitario de siete días con el objetivo de llegar a una tregua estable», pidió anoche Kerry en una rueda de prensa en El Cairo acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri.

Siete días para entablar negociaciones a varias bandas sobre un acuerdo basado en la situación de Gaza. Tanto Hamas como el gobierno israelí pidieron ayer mejoras en la propuesta presentada. Ambas partes parece estar interesadas en una tregua inmediata. El problema es, como siempre, las condiciones.

Israel exige que durante los siete de tregua seguir buscando y destruyendo los «túneles de ataque» que Hamas construyó en los últimos años en su territorio para penetrar en las localidades fronterizas israelíes. El grupo islamista, por su parte, pide que antes de cualquier anuncio de tregua se llegue al compromiso para abrir de forma permanente todos los pasos fronterizos de la Franja.

«Nuestra posición no ha cambiado sobre la necesidad de acabar con el bloqueo y ahora se está negociando para mejorar la propuesta de Kerry», afirmó el líder de Hamas en el extranjero, Jaled Meshal al diario Al Quds..

Mientras en el Gobierno israelí, hay numerosos ministros que exigen a Netanyahu continuar la ofensiva «hasta acabar con todos los túneles», el grupo islamista también tiene discrepancias internas. El liderazgo de Hamas-Gaza es más proclive a aceptar una tregua mientras Hamas-exterior cree que es posible conseguir más logros en la negociación. La diferencia también se explica por una sencilla razón: desde sus búnkeres, los líderes de Hamas en Gaza escuchan los destrozos y muertes que están provocando las bombas de Israel. Desde la lejana y lujosa Doha, Meshal tiene menos prisa.

De momento, Cisjordania se calienta. «El Día de la Ira», convocado este viernes-el último del Ramadán- por todas las facciones palestinas en solidaridad con la población de Gaza, ha dejado al menos siete muertos en varios disturbios con los soldados y agentes israelíes.

Mirá también

Tantos «versos» para llegar a donde llegamos: 1° en el ranking

URUGUAY ES EL MAYOR CONSUMIDOR DE COCAÍNA EN LATINOAMÉRICA. Como hoy en el reino del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.