Diputado Bianchi incluye situación de los hospitales de Colonia y Nueva Palmira ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Comunicado de Prensa

El diputado Daniel Bianchi anunció que, con ocasión de la comparecencia de la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, y del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, ampliará los temas por los cuales aquellos fueron citados e incluirá las situaciones de los Hospitales de Colonia del Sacramento y Nueva Palmira.

Como se recordará, Bianchi había solicitado con fecha 19 de julio a la presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Bertha Sanseverino, que se sirviera convocar a las jerarquías mencionadas “a fin de que informen, entre otros puntos, respecto al descubrimiento de una red de corrupción en la órbita de este último organismo, de la situación de los funcionarios involucrados habida cuenta de los procesamientos determinados a nivel judicial respecto a los mismos, de las medidas adoptadas en torno a estas circunstancias y de las acciones establecidas a efectos de investigar la situación interna del organismo y de evitar que sucesos como los descubiertos continúen afectando los recursos del Estado”.

Ahora, Bianchi anunció que ampliará el motivo de la convocatoria. Una de las razones es una denuncia realizada por el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE) a través de un comunicado cursado al diario “El País”, de Montevideo, por la presidente del gremio, Ana Montans, señalando que “en Colonia la directora no hace acto de presencia en el hospital, sólo cumple con el trabajo del privado ganándose el sueldo sin cumplir su función”. Paralelamente, la sindicalista también advierte que la directora del centro «se niega a cubrir los cargos de licenciados desmereciendo el trabajo de éstos, considerando que no amerita que estos sean cubiertos».

Según el matutino, la ministra Muñiz reconoció que «hay una situación de desacuerdos entre la directora y los licenciados del hospital», y se comprometió a investigar la situación en el centro.

Además, Bianchi solicitará informes acerca de los avances de obra del nuevo Hospital Departamental de Colonia, cuyo inicio se anunció pocos días antes de las Elecciones Nacionales de 2009 sin que hasta la fecha se haya concretado.

En cuanto al Hospital de Nueva Palmira, la convocatoria obedece a que, desde que, como se sabe, por una disposición gubernamental perdió la categoría de unidad ejecutora, pasó a depender del hospital de Nueva Helvecia, con lo cual el acceso a recursos se dificultó notoriamente. Además, se vienen perdiendo cargos de funcionarios que pasan a otros hospitales, los partos se están derivando a las ciudades de Mercedes o Dolores, el nosocomio carece de un generador eléctrico para situaciones de emergencia, y la puerta de emergencia que se está construyendo ha sufrido varias modificaciones que han elevado los costos iniciales de la obra muy por encima de lo estipulado.

Mirá también

No lo vieron a Molina…?

Molina: Gobierno debe “ayudar a los que necesitan, no a los que han hecho plata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.