Los debates son esenciales en una sociedad democrática

Comunicado de Prensa – Opinión

Por Diputado Daniel Bianchi

“Los debates son una necesidad impostergable, que el país se ha dado el lujo de dejar de lado en los últimos diez años, y que no pueden desconocerse nuevamente durante la actual campaña electoral”, aseguró el diputado Daniel Bianchi.

“Hacerlo significaría privar a la gente de un medio indispensable y vital para conocer propuestas e ideas diferentes, distintos proyectos de país o de departamento, y confrontarlos para clarificar rumbos”, aseguró.

En ese sentido, Bianchi defendió la propuesta del candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien solicitó a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) que, a pesar de la negativa a debatir del candidato oficialista, Tabaré Vázquez, realice igualmente un debate entre los candidatos presidenciales que acepten participar, “atento a que en una campaña electoral el intercambio democrático es necesario para que la ciudadanía se informe bien antes de decidir su voto”.

En efecto, conocida la respuesta de ANDEBU en el sentido de que solamente confirmaron su participación aceptando la invitación el propio Bordaberry, Luis Lacalle y Pablo Mieres, respondiendo “negativamente el candidato del Partido Frente Amplio”, el candidato colorado sostuvo que “la ciudadanía se merece, antes de votar, conocer en profundidad a los candidatos y sus propuestas a través de un debate”. Consecuentemente, Bordaberry propuso que los organizadores dejen “vacía” la silla reservada para el candidato presidencial del Frente Amplio como forma de testimoniar su ausencia, como ya sucedió en el debate sobre la megaminería a cielo abierto en el paraninfo de la Universidad de la República.

“Frente a la cultura del silencio, nos parece que el debate entre candidatos presidenciales es esencial en una sociedad democrática, una instancia imprescindible, una herramienta imperecedera que debe ponerse en manos de una sociedad crítica que permita ver a los distintos candidatos manejándose de una manera profesional y seria, no improvisada, presentando su proyecto a los ciudadanos a través del empleo de la argumentación y el uso racional y adecuado de la palabra. No hacerlo, es adherirse a la cultura del silencio. Y eso ha sido malo desde siempre”, finalizó Bianchi.

Mirá también

La Comisión Sectorial de Descentralización de abril aprobó nuevos proyectos por más de 124 millones de pesos

En la sesión correspondiente al mes de abril de la Comisión Sectorial de Descentralización fueron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.