Estado Islámico decapita al rehén británico David Haines

La muerte de David Haines fue un “acto de pura maldad”, declaró el primer ministro británico David Cameron tras la difusión de un video donde aparentemente se muestra la decapitación del rehén británico.

Cameron prometió hacer “todo lo que esté en nuestras manos para cazar” a los autores del crimen. La familia de Haines dijo que lo “extrañarán terriblemente”.

El grupo yihadista había amenazado con matar a David Haines en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos sobre EI en Irak.

En un comunicado difundido por la Cancillería británica, Mike Haines dijo que su hermano “era y es amado por toda su familia y será profundamente extrañado”.

“David se mostraba más vital y entusiasta cuando llevaba a cabo su trabajo humanitario. Su alegría y emoción ante el trabajo que fue a hacer en Siria son para mí y la familia lo más importante de toda esta triste historia”, expresó.

El primer ministro británico regresó a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street de Londres en cuanto se conoció la existencia del video.

Cameron declaró que la muerte de un trabajador humanitario inocente es “vil y abominable”.

“Es un acto de pura maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines quienes han demostrado un valor y fortaleza extraordinarios durante esta dura experiencia.

El primer ministro preside desde las 10:00 hora británica una reunión extraordinaria del comité Cobra, también llamado Comité de Contingencias Civiles, destinado a hacer frente a grandes crisis, debidas a terrorismo o desastres naturales.

Cuando se extendió la noticia sobre la posible muerte de Haines, la Cancillería británica informó que trabajaba con urgencia para verificar la autenticidad del video, que empieza con una imagen de Cameron y después muestra a un hombre que parece ser Haines vestido con un overol naranja, de rodillas delante de un hombre que sujeta un cuchillo.

Haines hace una declaración en la que dice que Cameron se unió a una coalición con Estados Unidos contra Estado Islámico “al igual que su predecesor, Tony Blair”.

El militante, que parece tener acento británico al hablar inglés, dice: “Este hombre británico tiene que pagar el precio de su promesa, Cameron, de armar a los peshmerga en contra de Estado Islámico”.

Reino Unido ha cedido armamento pesado y munición a las autoridades de Irak para ayudar a combatir a los militantes de EI, declaró anteriormente el Ministero de Defensa británico.

Las fuerzas kurdas, conocidas como peshmerga, han estado involucradas en duros enfrentamientos con EI.

Haines, padre de dos hijos, fue secuestrado en la localidad siria de Atmeh, en la provincia de Idlib, en marzo de 2013.

Había estado ayudando a la organización francesa Acted a repartir ayuda humanitaria. Previamente trabajó con comunidades locales en Libia y Sudán del Sur.

La difusión del video se produce horas después de que la familia hubiera hecho una petición directa a Estado Islámico el viernes para que se pusiera en contacto con ellos.

El comunicado de la familia, que fue revelado por el ministerio de Relaciones Exteriores británico y estaba dirigido a los militantes de EI, decía: “Somos la familia de David Haines.

“Les hemos enviado mensajes pero no hemos obtenido respuesta. Pedimos a aquellos que tengan a David en su poder que se pongan en contacto con nosotros”.

Estado Islámico se ha hecho con largas franjas de territorio en Irak y Siria y proclamó un nuevo califato. Recientemente mató a dos rehenes estadounidenses y difundió videos de las decapitaciones en internet.

La amenaza de matar a Haines se hizo en el video en el que se mostraba la decapitación del periodistas estadounidense Steven Sotloff a principios de septiembre.

El grupo extremista también mató al periodista James Foley el mes pasado.

El corresponsal de la BBC para asuntos de seguridad, Gordon Corera, explicó que la Cancillería está intentando verificar el video.

“Hay un proceso que llevan a cabo para verificar la autenticidad de estos videos, Estados Unidos hace lo mismo.

“Lo estudiarán con sumo cuidado pero sigue el patrón de lo que hemos visto últimamente por parte de Estado Islámico”, dijo Corera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad al decir que “nuestros corazones están con la familia de Haines y con la gente de Reino Unido”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama señaló que su país trabajará conjuntamente con Reino Unido y una “amplia coalición de naciones para traer a los perpetradores de este brutal acto ante la justicia”.

“Estados Unidos ya conoce de primera mano lo que significa la muerte de dos de sus ciudadanos por EI, así que si se confirman las imágenes de Haines, es probable que Washington aumente su coordinación con Reino Unido, que es uno de sus aliados internacionales más importantes”, explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington DC, Thomas Sparrow.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, manifestó que la difusión del video “demuestra un grado de brutalidad más allá de cualquier descripción”.

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, declaró que está “asqueado por la repulsiva y brutal muerte” de Haines.

Imanes de Reino Unido y líderes de la comunidad musulmana británica también condenaron la muerte.

“Un ataque contra un ciudadano británico es un ataque contra Reino Unido y levantamos nuestra voz como una comunidad unida para deplorar las acciones de los terroristas de ISIS”, declaró Qari Asim, imán de la mezquita Makkah en Leeds.

Sayed Ali Abbas Razawi, de Majlis e Ulama, que representa a la mayoría de musulmanes chiítas en Reino Unido y Europa, sostuvo que los militantes se esconden detrás de una “interpretación falsa” del islam, y calificó al grupo de “criminales y villanos”. (BBC)

Mirá también

Atletico de Madrid: ¿sale Suárez ingresa Lautaro?

Diego Simeone ya ha elegido según medios españoles al sustituto del uruguayo. El Atlético de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.