Mujica ordenó recortar el gasto de publicidad en empresas públicas

El presidente José Mujica ordenó a las empresas estatales que recorten el gasto en cualquier tipo de propaganda y que mantengan en los medios de comunicación exlusivamente la publicidad institucional, según informó ayer el informativo Telenoche de Canal 4 citando a fuentes del gobierno.

Al llegar de su viaje a Finlandia, el mandatario comunicó su petición al secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, quien luego se reunió con representantes de empresas públicas para transmitirles el pedido.

Sin mencionarlo explícitamente, también el candidato presidencial frenteamplista, Tabaré Vázquez, se había mostrado afín a ponerle coto a esta publicidad durante el debate que mantuvo con sus contrincantes el pasado viernes 12 en un evento realizado en la Rural del Prado.

En esa oportunidad, el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, propuso prohibir la publicidad de las empresas públicas monopólicas. “Los jerarcas las usan para hacer carrera política y por eso se hacen autobombo con la publicidad”, dijo.

Para evitarlo, sostuvo, las empresas públicas deberían estar inhabilitadas de hacer publicidad durante los seis meses previos a las elecciones.

Mieres puso como ejemplo a la empresa estatal Antel, que “en los años noventa realizaba un spot publicitario por cada teléfono que inauguraba” y aseguró que ahora se sigue haciendo lo mismo.

En esa oportunidad, el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry también cuestionaron el uso de la publicidad oficial.

“No se nos puede decir que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver en la publicidad estatal”, expresó Lacalle Pou.

El evento terminó con un acuerdo sobre las empresas del Estado. “Estoy de acuerdo con lo que se ha planteado acerca de las empresas públicas. Si quieren ahora mismo firmamos un documento en la dirección que se ha establecido. Creo que hay que crear un holding. Sí, firmamos ya. Tienen que trabajar juntas”, dijo Vázquez.

El presidenciable frenteamplista no fue explícito sobre hasta dónde iba el acuerdo, aunque uno de los asuntos planteados concretamente fue el de las restricciones a la publicidad de las empresas del Estado.

Según el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, el gasto de estas empresas llegó entre el 1° de enero y el 30 de agosto a US$ 40 millones. (causaabierta.com.uy)

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