Vázquez: Sistema de Cuidados “Es la mejor respuesta de política pública para apoyar a todas las familias”

En la tercera edición de UruguayX+ realizada el 15 de septiembre se analizaron los desafíos en políticas sociales. Vázquez brindó detalles del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y de las propuestas en seguridad pública, educación, salud y vivienda.

En el departamento de Colonia la charla se siguió desde los salones del Club Uruguay de Carmelo y contó con la participación de la senadora Constanza Moreira, que junto a Jorge Mota y Ana Prieto analizaron junto a la importante concurrencia las propuestas realizadas.

En esta instancia, se invitó a referentes en diferentes áreas de políticas sociales: el doctor Jorge Quian del Centro Nacional Obstétrico- Pediátrico VIH SIDA del Hospital Pereira Rossell; Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay; el sociólogo especializado en educación Fernando Filgueira; el doctor en Derecho, criminólogo y profesor del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Jon Shane; Michael Fullan, canadiense referente y asesor en educación; y el director del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, Lawrence Sherman.

Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Tabaré Vázquez anunció propuestas sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados pero primero definió a la iniciativa: “Es la mejor respuesta de política pública para apoyar a todas las familias en la armonización de los tiempos dedicados a trabajar, estudiar o recrearse con las necesarias tareas de cuidado que le brindan a sus niños y niñas más pequeños, y a sus familiares adultos mayores o discapacitados que no pueden valerse por sí mismos”. En este sentido, explicó que “comprende, principalmente, a un conjunto articulado de nuevas prestaciones y a la consolidación y expansión de servicios existentes”.

Beneficia directamente a todas las familias que tienen niños y niñas pequeños -desde su gestación hasta los 3 años inclusive–; a personas o familias con integrantes que no puedan valerse por sí mismos (dependientes), sean adultos mayores o personas con discapacidad; y a quienes trabajan de forma remunerada o no en la tarea de cuidados.

Para implementarla como una política universal, trabajarán con un horizonte de 10 años. Con respecto a su costo, a partir de 2020 (cuando las acciones previstas estén plenamente operativas) el gasto anual rondará los 240 millones de dólares al año.

El sistema se financiará con un esquema de subsidios (totales o parciales) a las familias para el pago de los servicios de cuidados. Se contemplará la capacidad que cada familia tenga para asumir los costos con sus propios ingresos. Algunos no deberán pagar nada porque se les cubrirá todo el costo del servicio, en cambio para otros el subsidio cubrirá una parte del costo del servicio contratado. Quienes no reciban el servicio no deberán realizar pago alguno. Vázquez subrayó que no se agregarán impuestos para llevar a cabo este sistema.

El sociólogo Fernando Filgueira en su exposición, dijo que la pobreza infantil actual “es la más baja desde la apertura democrática”. A su vez, destacó este compromiso como uno de los desafíos más importantes del próximo período. “Cuidados cuando lo decimos en genérico puede parecer una entelequia”. Pero, según sus palabras, significa “que los hombres y mujeres vayan tranquilos a trabajar porque sus hijos están cuidados durante ocho horas, o cuatro, en sistemas tipo CAIF; es darles licencias adecuadas a mujeres y a hombres para que repartan las cargas reproductivas y para que, además, tener un hijo en los sectores bajos no sea una condena, y en los sectores medios no sea tirarse a una pileta sin agua por miedo a perder el trabajo”. También es la asistencia a las personas mayores así como las casas diurnas donde se desarrollan actividades de vejez activa y se atienden casos de dependencia relativa.

“Es la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, y más amable, pero es también una pieza fundamental de eficiencia económica y de justicia social”. Para el experto, el cómo enfrentarlo tiene un elemento fundamental: mantener una dirección macroeconómica y equilibrios fiscales adecuados “como los gobiernos del FA lo han hecho para alcanzar los logros sociales obtenidos”.

Mirá también

Mesa Móvil Electoral en Carmelo

La Junta Electoral de Colonia y la Oficina Electoral Departamental, informan que el sábado 21 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.