Encuestas: Cifra, Factum, Equipos Consultores y Opción presentaron este miércoles sus últimos relevamientos de intención de voto

Nota de opinión – a quién le creemos?… Las encuestas por lo general son bastante creíbles, según el cristal con que se las mire.

Cuando dan bien, a quien le toca, no dice nada (mutis por el foro); mientras algún otro candidato pone el grito en el cielo. Como por arte de magia; aquel que puso el grito «en el cielo». A los 20-30 días tiene una remontada llamativa (según el poder que ostente puede ser mayor o menor). Que las encuestan juegan – por decirlo de alguna manera;  «subliminalmente»,  un papel fundamental sobre la gente, no hay dudas. Ahora, ¿hasta dónde creer? …pregúntele a Larrañaga. Así como muchos se reservan el derecho de admisión, yo me reservo el derecho a la duda. Que va a ser una elección reñida, no me caben dudas. Que no habrá mayorías parlamentarias – obtenidas por un partido – tampoco; segunda vuelta ni hablar. Y que a los uruguayos les gusta apostar a ganador en su gran mayoría es una realidad. Por eso; quien juega con quién. Por qué; si los números están a la vista y si hay segunda vuelta, se sabe de antemano quien va con quién – aunque quieran soslayarlo – ; como ninguna encuestadora – con los números que tienen – se anima a decir «fulano de tal», será el nuevo presidente de los uruguayos. Son las cosas que a veces no me cierran, vió…

A continuación un resumen de lo que presentaron las encuestadoras en diferentes medios:

 

Cifra

El politólogo Luis Eduardo González dijo en Telemundo que el Frente Amplio tiene el 42% de intención de voto, mientras que el Partido Nacional tiene el 31%, el Partido Colorado alcanzó un 17% y el Partido Independiente un 3%. Estas cifras excluyen el porcentaje de indecisos.

En una proyección en donde se supone que los indecisos elegirán, González indicó que el Frente Amplio tendría el 43% de intención de voto. El Partido Nacional se quedaría con el 32%. El Partido Colorado alcanzaría el 18% y el Partido Independiente 3,3%. Unidad Popular llegaría al 0,7%; y 2,5% serían votos anulados o en blanco. Hay un 3% más-menos de margen de error.

Factum

Factum presentó en Monte Carlo su último relevamiento, del cual se desprende que el Frente Amplio tiene el 44% de la intención de voto, mientras que el Partido Nacional tiene el 32% y el Partido Colorado el 15%. El Partido Independiente cuenta con el 3% de la intención de voto.

Según Eduardo Botinelli, un 73% de los habilitados para votar tiene decidido por quién lo hará, mientras que el 25% dijo por quién votará pero con dudas. Mientras tanto, hay un 2% de personas indecisas, según Factum.

Con esto números por delante, Factum hizo una proyección de indecisos que incorpora además la probabilidad de que algunos de los que hoy se manifiesta con intención de votar a un determinado partido desista en los próximos días. Es así que Factum proyecta para el FA una votación de entre 44% y 46% de votos a su favor. Los votos por el Partido Nacional oscilarán entre el 31% y el 33%; y los del Partido Colorado estarán entre el 14% y el 16%. En tanto, el Partido Independiente tendrá entre el 3% y el 4% de votos, lo que implica que tiene posibilidades de tener representación en el Senado

Equipos Consultores

El Frente Amplio se mantuvo estable en 41%, el Partido Nacional alcanzó a 29,2%, el Partido Colorado se ubicó en 13,5%, mientras que el Partido Independiente llegó a 2,4% de la intención de votos, de acuerdo a la última encuesta realizada por Equipos Consultores y divulgada este miércoles en Subrayado.

Opción

Según difundió la consultora en VTV, en una proyección el Frente Amplio tiene un 45,9% de la intención de voto, el Partido Nacional un 32%, el Partido Colorado un 15%, el Partido Independiente un 3,8%, Unidad Popular tiene 0,7% y el PERI tiene 0,5%. Habría un 14,9% de indecisos y 2,1% de votos en blanco y anulados. El margen de error es de más menos 3%.

Mirá también

Santiago «La Fiera» Sobrero

MARATÓN DE CHILE: 11° LUGAR. Entre muchos miles…30.000 atletas acudieron a la cita. Profesionales, amateur, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.