Lanzamiento del Proyecto Lou Fëstin en La Paz

El pasado viernes 3 de octubre en hora de la nochecita, la población de La Paz Colonia Piamontesa y demás habitantes de la zona tuvieron una invitación: a participar del Lou Fëstin. El proyecto ganador a nivel nacional de Cosas de Pueblo, del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

La lluvia no apagó las ganas de vecinos y vecinas que se arrimaron a la Escuela del Hogar a escuchar de qué trata. Lou Fëstin es un proyecto cultural, educativo y social en La Paz Colonia Piamontesa, el cual apunta a contribuir al estímulo y fortalecimiento de la cohesión social de la localidad y su sentido de pertenencia; impulsar el rescate de la memoria colectiva; y habilitar espacios para la reflexión, cuestionamientos y educación en temas como la ecología y el género en los niños, las niñas, jóvenes y adultos de la localidad, y la zona. Las actividades que incluyen están distribuidas en tres ejes: rescate de tradiciones, historia e identidad, y educación. Las mismas se desarrollan entre octubre de este año y marzo de 2015. Para finalizar dicho proceso en el festival propiamente dicho: «Lou Fëstin«, en marzo 2015, donde todos y todas las participantes compartirán sus experiencias y los resultados obtenidos en estas actividades con quienes concurran.

Ambientado con banderines de colores y acompañado por imágenes de fondo, Edgardo Malan, representante de Movimiento Lapaceño, presentó Lou Fëstin con entusiasmo y claridad, y contó cómo todas las ideas que las diferentes comisiones y grupos del pueblo trajeron como inquietudes están plasmadas en el proyecto. Luego Manuel Rivoir, representando de idem intervenciones, demostró alegría por acompañar el proceso que está comenzando, e invito a todos y todas a que se sumen desde el lugar que más quieran, ya que hay actividades para todas las edades. El lanzamiento también contó con la presencia de Carlos Fagetti y Lorena Di Maio (representantes de Uruguay Integra-OPP) y Mariela Zubizarreta, intendenta interina en este momento. Como cierre musicalizó el grupo Alma y Vida, acompañado de unas delicias de la Escuela del Hogar.

Lou Fëstin es un proyecto gestionado por Movimiento Lapaceño (comisión que propende al desarrollo sociocultural de la Villa de La Paz y su zona de influencia) e idem intervenciones, una organización que acciona en el área de la cultura y la educación, y aunque tienen su sede en Montevideo, sus integrantes son de Colonia y Canelones, y desde hace años vienen realizando intervenciones en pequeñas comunidades del interior. Lou Fëstin cuenta con el apoyo de diferentes agrupaciones: Grupo Identidad Paceña, Coral Fë el Cant, Grupo Crearte, Comisión Festejos, Centro MEC, Escuela del Hogar, y Escuela Nro.9.

Próximas actividades:

  • Miércoles 15 y 29 de Octubre: Encuentros y debates con jóvenes y adultos sobre la temática género.
  • Jueves 23 de Octubre, 20:00hrs., Centro Social La Paz: Anecdotario Popular Paceño. Todos y todas nos encontramos para compartir anécdotas, curiosidades, recuerdos, aquellos personajes del pueblo y evocación de otros tiempos.
  • Noviembre: Talleres sobre Patois Piamontés (inscripciones: Lucía Pucci 099 405 576)

Más información: www.facebook.com/loufestinlapaz

Mirá también

Intendencia de Colonia adquirirá matrículas modelo Mercosur

La Intendencia de Colonia adquirirá placas matrículas para vehículos particulares empadronados en el Departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.