Colonia, otra vez afuera

Nota de Opinión
Por Daniel Bianchi

Una cifra del orden de los 21 millones de dólares será invertida por el Poder Ejecutivo, en acuerdo con las intendencias, para realizar obras que mejoren la caminería e infraestructura en varios departamentos, pero ninguna de ellas en Colonia.

Las inversiones fueron definidas en la reunión de octubre de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), con vistas a favorecer a distintas localidades del interior en rubros tales como infraestructura, caminería, iluminación, acondicionamiento urbano, centros deportivos y culturales.

Lo que llama la atención es que, una vez más, el departamento de Colonia quedó afuera de un beneficio otorgado por el Gobierno Central.

En efecto, entre los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) aprobados se encuentra el de “Mantenimiento de varias calles en el departamento de Canelones”, dirigido a mejorar las condiciones de circulación, para lo cual se realizarán limpieza de cunetas, recargo de material granular y ejecución de tratamiento bituminoso simple. También se incluye la “Consolidación de infraestructura urbana en Mendoza Chico”, en el departamento de Florida, que contempla la construcción de pavimentos con tratamiento bituminoso, además de un sistema de micro-drenaje con cordón-cuneta.

Otros proyectos FDI dados a conocer son los de “Mejora urbana de barrios en la zona este de la ciudad de Salto” y “Acondicionamiento urbano del barrio Sur de Dolores”, en el departamento de Soriano, obra esta última que comprende la ejecución de tratamiento bituminoso doble, colectores de diámetros variables y rectangulares, badenes, bocas de tormenta, 4.000 metros lineales de colectores de saneamiento, cunetas, veredas, forestación y nomenclátor.

Asimismo, la CSD aprobó la ejecución de diez proyectos de Caminería Rural por un monto de 8 millones de dólares, que tendrán lugar en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Paysandú, Rivera y Salto.

Así, mientras -¡por fin!- el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, reconoce a Radio Rural un déficit de 3.600 millones de dólares en infraestructura y admite que es necesario un esfuerzo mayor para compensar las deficiencias y acompasar el crecimiento de la producción, Colonia una vez más se ve relegado a la hora de distribuir recursos aportados por todos los uruguayos.

Ahora bien, la CSD -coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y constituida por los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Turismo y Deporte (MINTUR) , Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Industria Energía y Minería (MIEM), y Transporte y Obras Públicas (MTOP), además de cinco intendentes designados cada año por el Congreso Nacional de Intendentes (CNI)- tiene el cometido de “proponer planes de descentralización de las políticas públicas”. Entre otras tareas, acuerda en cada quinquenio el monto de las transferencias del Gobierno Central a los Gobiernos Departamentales (Art. 214 de la Constitución) y administra el FDI (Art. 298 de la Constitución).

Al comienzo de la actual administración, la CSD se estableció como prioridad mejorar la calidad de vida en el interior del país, especialmente en el medio rural. Pero si se analizan las inversiones aprobadas se notará que Colonia no ha sido precisamente de los más favorecidos, ni en el medio rural ni en el urbano. Entre los proyectos en ejecución durante la actual administración sólo están comprendidas la creación de una Unidad de Innovación de Tecnología de Alimentos (2011), la fase II del Programa Regional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (2012), las obras pluviales y de pavimentación en el barrio Golondrinas (Nueva Palmira, 2013) y la remodelación del Br. Baltasar Brum (Rosario, 2013). En tanto, sólo un proyecto se encuentra en etapa de evaluación: el de la compra y refacción para Centro Cultural MEC del ex Cine Rex, de Tarariras. Y se encuentran aprobadas obras de pavimentación y mantenimiento general para la Plaza “1° de Agosto”, de Ombúes de Lavalle.

Hasta donde sabemos, no hay más proyectos ejecutados, en evaluación ni aprobados que los señalados.

En ediciones anteriores dimos cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional de no contemplar la construcción de un segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas, en Carmelo. Pero, agregamos, tampoco está previsto modificar el nivel de los puentes o calzadas sobre la red vial nacional primaria o secundaria (Paso de la Horqueta, Riachuelo, Picada Benítez, Santa Ana) que se ven permanentemente anegados, ni construir defensas contra inundaciones para aquellas localidades que las demandan a gritos, ni mejorar la caminería rural, indispensable para la salida de la producción agrícola-ganadera.

En este sentido, visualizamos una falta de iniciativa del Gobierno Central que no es ajena, tampoco, a las autoridades departamentales, ya que los proyectos FDI pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y/o fortalecimiento institucional, pero deben ser presentados oficialmente ante la dirección de la OPP por los intendentes departamentales.

Apenas finalizado el balotaje sería momento oportuno para realizar una evaluación seria de las impostergables necesidades de nuestro departamento, de manera tal que las mismas puedan ser finalmente incluidas en el próximo Presupuesto Nacional. Para que, juntos, todos peleemos por su ejecución.

De lo contrario, Colonia seguirá quedando afuera.

Mirá también

Junta Departamental aprobó la creación del Municipio en Conchillas

La población de Conchillas reboza de alegría. En esta oportunidad el hecho histórico para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.