Conflicto judicial: los funcionarios realizan primer paro este miércoles

Los funcionarios judiciales paran hoy a causa del reclamo salarial que mantienen con el gobierno. Se trata de una primera señal de conflicto a partir del anuncio de la Asociación de Magistrados -el pasado sábado- respecto a que analizarán medidas de fuerza.

Los jueces esperarán hasta el 24 antes de tomar medidas, aunque ya han adelantado que realizarán una manifestación pública por mejores salarios, informa hoy El País.

El advenimiento de la feria mayor -comenzará el 24 de diciembre- y estas medidas gremiales serán un cóctel distorsionante para muchos temas pendientes a nivel de la justicia.

“El sistema se va a ver seriamente resentido”, dijo Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte.

El Poder Judicial reclama un aumento salarial desde 2011, en tanto el gobierno a través del Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se preguntó de dónde saldrán los 60 millones de dólares que implicaría el ajuste salarial de los funcionarios. Otras fuentes han señalado a Subrayado que la deuda alcanza a 90 millones de dólares.

De todos modos, Mujica encargó a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) que se haga una estimación del reclamo.

El reclamo incluye a los actuarios (jefes administrativos de los juzgados), funcionarios de fiscalías y a los defensores de oficio.

Guerrero admitió que se analiza cómo introducir esta erogación en la Rendición de Cuentas de 2016, la priumera que llevará a cabo el próximo gobierno.

El jerarca recordó la promesa electoral del Frente Amplio: no habrá más impuestos en el próximo quinquenio, por lo que el aumento de presupuesto no saldría por esta vía.(Subrayado)

Mirá también

La Comisión Sectorial de Descentralización de abril aprobó nuevos proyectos por más de 124 millones de pesos

En la sesión correspondiente al mes de abril de la Comisión Sectorial de Descentralización fueron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.