Edil Gabbiani solicitó la intervención de la Intendencia y del MTOP para que fiscalice la extracción ilegal de arena

El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) solicitó la intervención de la Intendencia de Colonia (IDC) y de la División Hidráulica y Fluvial de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para que fiscalice la extracción ilegal de arena en la ciudad de Juan Lacaze.

Refiriéndose a las inundaciones que cada vez con mayor recurrencia enfrentan las localidades del departamento debido a múltiples factores, tales como el cambio climático y el consecuente aumento del nivel del Río de la Plata, sostuvo que, ligado a ese tema “se encuentra, por supuesto, la extracción ilegal de arena, que a lo largo de los años ha sido, y es, una de las causas principales de deterioro de playas y de anegaciones a las zonas bajas de las ciudades”.

“Dicha práctica se realiza desde hace muchísimos años usualmente por carritos tirados por caballos, que -salvo excepciones- no cuentan con los permisos ni las habilitaciones correspondientes. Así, en algunos lugares no sólo se han eliminado los históricos médanos que en otra época rodeaban a Juan Lacaze, sino que además se han perforado grandes pozos, algunos hasta de 4 y 5 metros de profundidad y más de una decena de diámetro, y abierto grandes espacios, en especial al fondo del barrio San José Obrero, en el barrio Charrúa y en la margen izquierda de la Cañada Blanco, donde hay un asentamiento cuya regularización solicitamos en esta misma Sala oportunamente a la Intendencia para requerir la intervención del PIAI. Dichas alteraciones del ecosistema entrañan un grave riesgo para el ingreso del agua y el padecimiento de nuevas y más graves inundaciones”, sostuvo.

“Se está depredando de forma irregular gran parte de la costa, y si lo que se quiere es evitar situaciones como las que la ciudad atraviesa cada vez que hay una sudestada o fuertes lluvias, no podemos permanecer pasivos frente a acciones como la señalada, ya que parte de la solución es encarar definitivamente este problema”, aseguró.

“Aprovechamos para evocar que la Ley Orgánica Municipal incluye en su Artículo 35, numeral 21, literal A, entre las competencias del Intendente, velar, sin perjuicio de las atribuciones del Gobierno Central, por la conservación de las  playas marítimas y fluviales, así como de los pasos y calzadas de ríos y arroyos, prohibiendo la extracción de tierra, piedras y arena dentro del límite que juzgue necesario para la defensa de los terrenos ribereños”, recordó el edil.

“En virtud de lo expuesto, vamos a  requerir a esta Corporación que nos acompañe a solicitar a la IDC y a la División Hidráulica y Fluvial de la DNH del MTOP, encargada de la fiscalización y control de la extracción de arena, para que pongan en acción un protocolo dirigido a evitar la depredación irregular de la arena en las costas de Juan Lacaze. Asimismo, vamos a solicitar el envío de nuestras palabras a la Prefectura Nacional Naval (PNN), al Municipio de Juan Lacaze y a las Comisiones de los barrios Estación y Charrúa, de dicha ciudad, y a encomendar el seguimiento del tema a la Comisión de Medio Ambiente”, finalizó el edil colorado, cuya propuesta fue respaldada en forma unánime.

Mirá también

No lo vieron a Molina…?

Molina: Gobierno debe “ayudar a los que necesitan, no a los que han hecho plata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.