Temporal en Buenos Aires arrasó hasta aviones en Aeroparque

El temporal, la lluvia y el viento, una vez más, provocaron daños en varias partes de la ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires, entre ellas el Aeroparque metropolitano. Pero además, se registraron apagones y cortes de energía en siete barrios del área metropolitana y cuatro localidades del Gran Buenos Aires.

Uno de los destrozos más importantes sucedió en la estación aérea de la Ciudad, donde a causa del viento de 117 kilómetros/hora se registraron daños en dos aviones de Aerolíneas Argentinas, uno de ellos golpeado en el fuselaje por un contenedor de catering que estaba en la pista.

Afortunadamente, no se registraron heridos en el incidente. Pero obligó a las autoridades de la terminal aérea a desviar a Montevideo, Uruguay, los vuelos que debían aterrizar en el Aeroparque metropolitano.

Defensa Civil del Gobierno porteño informó anoche que una grúa que estaba operando en el Puerto cayó y provocó heridas a cuatro personas, mientras que más de 100 árboles fueron arrancados de raíz ocasionando heridas a un transeúnte.

Por la tarde habían aconsejado a los vecinos que tomaran precauciones con todos los objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento. Sin embargo, no se pudo evitar que varios automóviles terminaran dañados por las ramas quebradas por el fuerte viento.

El otro tema que afectó a porteños y bonaerenses durante el temporal fueron los cortes de energía y apagones, que comenzaron alrededor de las 20.30, hora en que se desató la tormenta. Manzanas enteras quedaron a oscuras mientras las intensas lluvias afectaban a los habitantes de la zona.

Los barrios más afectados fueron Palermo, Almagro, Belgrano, Caballito, Villa Devoto, Balvanera y San Cristóbal, entre otros, y las localidades de Lanús Oeste, Laferrere, Lomas de Zamora y Adrogué en el Conurbano.

Voceros de la empresa Edesur informaron que algunos de los cortes de energía se debían a la rotura de un cable, que fue afectado durante el vendaval. La empresa, además, desmintió que los cortes se debieran a las altas temperaturas, que durante la jornada de ayer llegaron a tener una sensación térmica de más de 34 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional dejó anoche sin efecto un alerta para Capital que había emitido más temprano por tormentas fuertes con abundante caída de agua y ocasional probabilidad de granizo. El organismo había indicado que las tormentas podrán alcanzar una “intensidad fuerte provocando ráfagas de viento, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Sin embargo, el alerta del Servicio Meteorológico Nacional se mantenía esta madrugada para el resto del área de cobertura, que abarcaba el centro, norte y sudeste de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

En el Puerto el viento tumbó una grúa y dejó 4 heridos

Un cuadro dantesco quedó plasmado luego de que la tormenta y el temporal pasara por el Puerto de la Buenos Aires, donde una grúa para cargar containers fue derrumbada por el efecto del viento de casi 120 km/h que afectó al área metropolitana. La caída afectó a otra torre de carga que operaba a unos metros de distancia y que resultó con dos soportes quebrados, por lo que al cierre de esta edición se estaba trabajando para estabilizarla.

Por el incidente resultaron heridas cuatro personas, una de ellas el operario de la grúa, que cayó desde una altura de 30 metros y que terminó con fractura expuesta en el fémur de la pierna derecha. El trabajador debió ser trasladado al hospital Fernández, donde fue atendido por la fractura.

El resto de los heridos, ninguno de gravedad, fueron trabajadores portuarios, que cumplían tareas de carga al momento de la caída.

Varios vuelos, desviados a Montevideo y Rosario

Entre las 20.30 y aproximadamente las 23 horas se produjeron demoras en la partida de vuelos desde el Aeroparque “Jorge Newbery” y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Desde ambas estaciones aéreas fueron desviados vuelos hacia Montevideo y Rosario.

Aerolíneas Argentinas informó que al menos 9 aviones de la compañía debieron buscar aeropuertos alternativos en Montevideo y Rosario, por el frente de tormenta sobre el Río de la Plata.

A partir de las 23 de a poco fueron normalizándose las partidas desde Ezeiza. En Aeroparque, mientras tanto, la normalización fue más lenta pues varios aviones demoraron su arribo. En algunos casos debieron sobrevolar una amplia zona fuera del Conurbano.(Clarín)

Mirá también

Más de 4.500 personas asistieron en Semana Santa a la Plaza de Toros

Dentro de las múltiples actividades que se realizaron en el marco de la Semana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.