Chile: alerta por erupción de volcán Calbuco; evacuan alrededores

El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Ante la erupción del volcán Calbuco, El Comité de Emergencia local «resolvió la suspensión de clases para el día jueves 23 de abril, el hospital suspende todos los turnos, y se atenderá únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia», transmitió la municipalidad de Bariloche (Río Negro), en un comunicado.

«Atento a la evolución del fenómeno se ha determinado la suspensión de clases para hoy jueves 23 de abril en todos los turnos y en todos los niveles. También se ha dispuesto la suspensión de atención de consultorios externos del Hospital local y centros de salud, manteniéndose las guardias», señaló el texto.

Desde el Gobierno central también se trabaja en coordinación con las provincias afectadas.

«Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas, que por ahora es finita, pero que hay que seguir evaluando paso a paso», detalló la ministra de Seguridad argentina, María Cecilia Rodríguez, en declaraciones a radio La Red.

La funcionaria señaló se encuentra funcionando todos los sistemas de «respuesta de emergencia».

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes chilenos.

Mirá también

Atletico de Madrid: ¿sale Suárez ingresa Lautaro?

Diego Simeone ya ha elegido según medios españoles al sustituto del uruguayo. El Atlético de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.