Edil (S) Gabriel Gabbiani reclamó reapertura del Parque Anchorena

Comunicado de Prensa
Secretaria del Partido Colorado

Ante el presunto fin de visitas públicas al Parque Anchorena, el edil departamental (S) colorado Gabriel Gabbiani solicitó a Presidencia de la República que confirme o desmienta la versión y, en caso de ser cierta, que revea la medida

El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) solicitó a la Presidencia de la República que confirme o desmienta el fin de las visitas públicas al Parque Anchorena, y reclamó que, en caso de ratificar la especie, revea la medida que perjudica al público y es contraria al espíritu del donante de ese predio, el empresario argentino Aarón de Anchorena.

“Emplazado en un área de casi 1.370 hectáreas que fue concedida al Estado Uruguayo por el productor ganadero argentino Don Aarón de Anchorena, con el objetivo de que allí se estableciera un parque con fines educativos, recreativos y de interés general ‘para bienestar y solaz de la población’, en la costa sobre el Río de la Plata, en el paraje conocido como la Barra de San Juan, se encuentra un lugar maravilloso y único en el Uruguay por su belleza paisajística, su valor histórico-cultural, la riqueza de su flora y su exótica fauna”, comenzó Gabbiani su exposición.

“Nos estamos refiriendo al Parque Anchorena -prosiguió- un ambicioso proyecto de su propietario original que, con el asesoramiento de arquitectos, ingenieros agrónomos,  paisajistas, decoradores y toda clase de expertos mundiales del más alto nivel, pretendió crear allí un paraíso rural, trayendo de distintos continentes más de 200 especies de árboles y arbustos. A la flora debe agregarse la fauna, compuesta por especies  autóctonas y exóticas, entre ellas más de 75 especies de aves y el ciervo Axis,  calificado como el más  hermoso de los cérvidos del mundo, originario de la India, que Anchorena introdujera en nuestro  país en la década de 1920”.

“En ese magnífico entorno destaca un conjunto de edificaciones de comienzos del Siglo XX, construidas con bloques de piedra extraída del lugar,  tales como la Capilla, la  antigua Capatacía,  el Palomar, la monumental Torre de 75 metros de altura -inaugurada  en 1927 en homenaje al navegante Sebastián Gaboto- y la casa principal, construida en 1911, que se transformó en la Residencia Presidencial utilizada con fines de descanso por los primeros mandatarios y para la realización, generalmente, de reuniones diplomáticas con autoridades de diversos países”, expresó.

“El mencionado Parque -no la Residencia, que nunca fue visitada por el público porque así quedó establecido en el testamento de Anchorena- fue habilitado en el año 1989, durante la primera Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, para uso público y, desde entonces, recibe anualmente miles de visitantes de conformidad con lo que fue la voluntad de quien generosamente realizara la mencionada donación modal”, recordó.

“El Parque cuenta con un espacio para juegos y pic-nic, un Centro de Visitantes con recepción, gabinetes higiénicos y servicio de acceso a Internet. Hasta ahora, las visitas guiadas se realizaban los días jueves y viernes, a las 10:00 hs. y a las 14:30 hs., y los sábados y domingos a las 10:00 hs., 12:30 hs. y 14:30 hs.  Además se realizaban excursiones, con reserva previa, y visitas de grupos de estudio”, indicó.

 

Se trata de una donación modal

“Utilizamos el pretérito indefinido -explicó de inmediato- porque, de acuerdo a una información publicada por el portal “Coloniaya”, que fue a su vez reproducida por Radio “El Espectador”, hace pocos días el presidente Tabaré Vázquez suspendió las visitas guiadas y desde Montevideo se ordenó que el establecimiento ya no reciba más gente hasta nuevo aviso, aparentemente, por una cuestión de seguridad”.

Gabbiani recordó que “el Parque y el vivero son atendidos por  personal del establecimiento, mientras que el mantenimiento antiguamente se encontraba a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por lo que en principio se desconoce que sucederá con el futuro laboral de la gente que tiene relación directa con dichas funciones”.

“Pero además, al tratarse de una donación modal, existe una serie de condiciones establecidas en el testamento de Aarón de Anchorena, que realizó el donativo al Estado uruguayo en 1965, que establece, entre otros requisitos, que en ese espacio debía fundarse un Parque ‘de uso público’, reitero, ‘de uso público’. Por lo expuesto, queda claro de que de ninguna manera el Parque puede permanecer cerrado por cuestiones de seguridad, por lo que la donación modal, caería”, interpretó.

“Recordamos -continuó Gabbiani- que no es la primera vez que se toma una medida similar, ya que en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental del 26 de junio de 2012, nosotros mismos solicitamos la reapertura a la navegación del río San Juan, que había quedado prohibida al igual que el desembarco en la zona desde el año 2006, poco después de la asunción de Tabaré Vázquez como Presidente de la República, quien invocara para ello, también, razones de seguridad”.

“La respuesta que en setiembre de ese año nos hizo llegar el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, fue que su ‘Secretaría de Estado no cuenta con antecedentes por escrito sobre este tema’, agregando que ‘en marzo del año 2006 la Prefectura Nacional Naval habría recibido y comunicado la orden desde Presidencia de la República que establecía la prohibición de entrada de embarcaciones por razones de seguridad’ en la contestación”, indicó.

“Por lo expuesto, vamos a solicitar el respaldo de la Corporación para solicitar a la Presidencia de la República que confirme o desmienta lo señalado, y que en caso de efectivamente haberse realizado el cierre de las visitas al Parque, el mismo sea reabierto de conformidad con lo establecido por Anchorena en su testamento. Asimismo, vamos a solicitar el envío de nuestras palabras a la Presidencia de la República y al MTOP, como así también a los Municipios del departamento”, concluyó Gabbiani, cuya iniciativa fue respaldada por unanimidad.

Cabe recordar que los únicos dos antecedentes  de cierre respecto a la navegación del río San Juan tuvieron lugar, uno durante el gobierno de facto por medidas de seguridad decretadas por el entonces presidente Aparicio Méndez, y la misma fue reabierta en 1985, con una fiesta para los amantes de la navegación deportiva a la que asistieron las autoridades nacionales y departamentales, por tratarse de una conquista cívica. Más aún, todos los años los sucesivos presidentes hacían encuentros turísticos con la celebración de regatas internacionales, con embarcaciones de banderas de distintas procedencias. El otro antecedente fue en 2006, cuando Tabaré Vázquez resolvió nuevamente el cierre de la mencionada vía fluvial sin que hasta la fecha el mismo se haya levantado.

Por su parte, el Parque, desde su apertura en 1989 jamás había sido cerrado, siendo esta, en caso de verificarse, la primera vez que ello ocurriría.

Mirá también

Apertura de ofertas para adquisición de Motoniveladoras

Se llevó a en la jornada del jueves 12, a la hora 14:00, en la …

Un comentario

  1. solicitamos por parte de todos los navegantes la reapertura de la Barra de San Juan saludo atentamente y ojala que podamos volver a tan hermoso lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.