¿Hambre en liceos?…»una realidad que es muy compleja en muchos puntos del país”

La emergencia alimenticia que viven muchos jóvenes uruguayos estuvo esta semana en el tapete con la situación que se vive el liceo de Parque del Plata.

Según informó El País, de 300 alumnos que tiene el centro educativo, 100 están en situación de vulnerabilidad y 50 concurren todos los días al liceo sin comer.

Pero esta realidad no solo afecta al liceo de Parque del Plata, sino que se da en centros de educación media de todo el territorio nacional. “Tenemos una realidad que es muy compleja en muchos puntos del país”, dijo a El Observador el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Julio Moreira.

Señaló que en Montevideo las situaciones más duras se viven en barrios como Casavalle, Maroñas, Ituzaingó y en camino Maldonado. Allí existen grupos (30 alumnos), con por lo menos cuatro o cinco estudiantes que no comen en sus hogares.

Moreira manifestó que actualmente son los propios profesores y adscriptos quienes se encargan de identificar estos casos y muchas veces tienen que resolverlos de “forma casera”. Algunas veces juntan plata entre ellos y con eso les compran comida, otras toman dinero del monto mensual que Secundaria deriva a los liceos para gastos generales ($ 3.000 o $ 4.000). Sin embargo, el dirigente explicó que muchas veces esta decisión lleva a recortar el gasto en materiales necesarios para el funcionamiento cotidiano del liceo.

Moreira subrayó que esta situación ya la han planteado varias veces a las autoridades de Secundaria, pero no han tenido respuesta. Más allá de esto, sostuvo que le queda la duda de si es Secundaria quien se debe hacer cargo de esta situación o algún ministerio, como el Mides. “Estas situaciones no deberían quedar solo en manos del liceo, porque si no se desvirtúa la realidad del centro educativo y se transforma en un comedor”, remató.

Mirá también

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona en Colonia el próximo fin de semana

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.