Lo dijeron en «El Bocón»: “YO SE QUIÉN MATÓ A LOLA”

En forma sorpresiva, una llamada telefónica nos sorprendió cuando un hombre nos dijo: “Yo se quién mató a Lola y quiero decirlo en su semanario, yo se que usted es el único que se puede animar a permitirme decirlo públicamente”.

Lógicamente que quisimos confirmar su identidad y sus dichos, por lo que antes de entrevistarlo hicimos una consulta a alguien que está dentro del caso.

Le comentamos lo que estaba pasando y le dimos la identidad de la persona que decía saber quién había asesinado a la joven argentina en diciembre del año pasado en el balneario Valizas.

La persona que consultamos certificó que efectivamente conocía a esa persona, que había declarado ante una dirección especial de la policía de Montevideo.

Por lo que resolvimos entrevistarlo durante 28 minutos.

Este hombre de tan solo 39 años, que vive en la ciudad de Castillos, cercana a Valizas aceptó ser grabado y dar la cara por lo que durante casi media hora lo interrogamos a fondo.

Hoy le proponemos algo nuevo en este portal, hoy le proponemos ESCUCHAR A ANDRÉS, y por consiguiente ustedes solo tendrán que darle click a nuestro sector de audio de este portal y ya pueden escuchar sin haber editado la grabación, en crudo todo, absolutamente todo lo que dijo este hombre que aseguró saber quién asesinó a Lola, aporta todo lo que se necesita para detener e interrogar al presunto asesino.

A ponerse cómodos y escuchar esta nota que puede ser reveladora para llegar al final de un crimen que ha quedado impune en el departamento de Rocha.

A escuchar entonces…

 

¿Me podés decir tu nombre completo por favor?

Guillermo Andrés Alzabar Martínez C.I. 1.924.384-5.

Primero un gusto en conocerte, gracias por confiar en nuestro semanario y en mí personalmente ya que me llamaste y yo con mucho gusto quiero hacerte esta entrevista para saber qué es lo que querés declarar y qué es lo que sabés, te digo que me dejaste sumamente ansioso porque me dijiste algo sobre quién sería el asesino de Lola y es lo que todo el país está esperando saber hace ya mucho tiempo, contame un poco qué es lo que querés decir específicamente.

Te comento, lamentablemente mi vida no es una vida muy buena, soy una persona con antecedentes penales, tengo muchos antecedentes penales, estuve muchos años preso, más de una década preso, en el ambiente en que me muevo lamentablemente, que es un ambiente ruin, se escuchan cosas y se conoce al personaje lamentablemente que es del ambiente malo de lo que es la sociedad, todo comienza el 15 de diciembre del año 2014, cuando apareció acá en el pueblo el “Huguito”, porque yo vivo en un pueblo en Rocha.

Aparece una persona el 15 de diciembre con 10 millones de antecedentes y que sé que es una persona muy jodida, como persona es una rata no sirve para nada y entonces el hombre apareció acá, al aparecer acá lo quise correr, fui a la policía inclusive, hablé con la policía, cosa que no se debe hacer en el ambiente de donde yo me muevo, la policía no se toca, no es un recurso “viable”, fui y hablé con ellos y les pedí si me daban la potestad de borrarlo del pueblo a esta persona porque no sirve para nada, me dijeron que no y terminé preso yo.

Pasó lamentablemente lo de esta muchacha Lola, yo estoy en el Chuy, no me acuerdo si estaba comprando o haciendo qué, y me encuentro con los dos “Huguito”, el “Huguito” Beltrán que se murió y el “Negro Huguito”, porque yo lo conozco por “Negro Huguito”, está todo el mundo equivocado con que yo tengo el apellido y me tienen los huevos por el piso y la policía me está acosando todos los días, la verdad sinceramente, el tema y miedo mío cuál es, es que yo sea un ajuste de cuentas más, porque el “Huguito”está acá en Rocha, anda acá en la vuelta, trabaja con la policía de Rocha de acá, por eso es intocable.

¿Quién es el “Huguito”?

Sí, el “Negro Huguito”¸ lo conozco de adentro de la cárcel inclusive.

¿Lo encontraste a él en el Chuy?

En el Chuy con el Hugo grande, y estaban los dos ahí y me dijo se nos fue la mano, porque está involucrando a más de uno, se nos fue la mano, cómo te puedo explicar, soy padre ante todo, yo el acostarme y tapar a mis hijos sabiendo eso, no puedo, es más fuerte el dolor como persona, como padre y como humano que todo lo demás, que quede claro y que conste que yo de esto no quiero réditos ninguno, ni busco nada a favor, porque te podrás imaginar que yo al momento lo que estoy haciendo ahora con vos, se me acabó la vida, como delincuente se me acabó la vida, ¿me explico?.

Te escucho perfectamente, para pasar en claro a los lectores, vos en la fecha en que mataron a Lola te encontraste con ellos dos, ¿eran hermanos?

No, hermanos no son, son dos “Huguito”, uno que es de Rocha y el otro que es de Montevideo, va Montevideo no, es un andante de la vida.

¿Te encontraste con ellos en el Chuy y ahí uno de ellos te confesó que había matado a Lola?

Sí, que se les fue la mano.

¿Te dio algún detalle más?

No, lamentablemente no me dio ningún detalle más. Llamé al Jefe de Investigaciones de Rocha, al Comisario Sr. Olivera y me tomó el pelo, inclusive después encontré al “Huguito”robando en Punta del Diablo, le dije también cómo estaba vestido, con una camiseta de Peñarol así, así y así y el hombre me tomó el pelo, nunca fue.

Después inclusive estuvo preso acá, estuvo detenido acá en la Comisaría, no hay ningún acta, no hay nada donde se le de ingreso como persona que se levantó de la calle, pero cometieron un error, la policía de acá cometió un error, ¿cuál fue el error? Es que en el Hospital hay un acta de que entra él a revisación médica, ¿quién lo lleva? La policía.

Ése es el tema de por qué no sale todo a la luz y de por qué yo no salgo a la luz.

¿Él fue detenido posterior a que vos hablaste con ese funcionario policial Olivera?

Sí, el Jefe de Investigaciones del Departamento de Rocha.

¿No te dio mayor importancia a lo que le decías?

Ninguna importancia, después estuvo detenido el “Huguito” acá en el pueblo.

¿Posterior a que tú hablaras con Olivera?

Sí, inclusive te lo pongo claro, yo el 15 de diciembre yo esto ya lo sabía, no sabía que iba a pasar esto lamentablemente con esta niña, entendelo, tengo hijos de 17 años, 15, 14 y de 11 años que van a la playa, porque yo vivo a 15 kilómetros de Valizas, yo no lo hago por nada de rédito, yo esto lo hago porque me quiero acostar con la conciencia tranquila.

Andrés, ¿vos la única prueba digamos contundente que vos manejás y tenés para decir esto es que te lo dijeron ellos?

Me lo dijo el autor.

¿Te lo dijo estando borracho, drogado o bien? 

No, te explico, ya te lo dije de entrada, yo me muevo en lugares que una persona normal jamás en su vida se encontraría con todo este tipo de personas.

¿En ese ambiente y en ese momento es que te lo confesó el autor?

Me lo confesó el autor, yo se lo dije a Olivera y Olivera me tomó el pelo. Vamos a apartar los tantos de algo, que la policía de Rocha de acá encubrió una omisión que es terrible y fatal, que es que una persona de mi clase, de mis antecedentes y el tipo de persona como soy yo, porque no soy un ratero, si a vos vengo y te digo te van a robar tu casa, ¿vos que vas a hacer? ¿Vas a dejar tu casa abierta?¿O la vas a dejar sola?

¿Por qué crees vos que no te dieron pelota?

Porque te voy a explicar, ¿cómo vos me comprobás vos a mí que una persona que la encuentra a Lola, el pescador que la encontró a Lola, tiene 77 plantas de marihuana en la casa de 3 metros de altura cada una y no lo procesan? ¿Cómo me decís vos que la viene a encontrar la policía de Montevideo y la policía de acá nunca la encontró? Y la policía de Montevideo vino, estuvo 5 minutos en la playa y encontró 73 plantas de marihuana, decime una cosa, ¿no te parece medio raro?

¿Vos querés decir que la policía está involucrada o está tapando el caso?

La policía de acá es tan corrupta o más corrupta de lo que soy yo y te lo doy grabado con mi apellido, la policía de Investigaciones de acá es más corrupta que yo, yo no digo lo que soy, no uso un uniforme para salir a robar o no uso un uniforme para que en verano hacer bandas para que salgan a robar a turistas que vienen acá, yo no te lo puedo comprobar, pero conozco varias personas que trabajan para ellos, conozco a varios milicos que tienen 8 casas en balnearios que valen US$ 100 mil dólares cada casa y de policías no lo sé, una persona laburante para comprarse un terreno en Punta del Diablo lo tiene que comprar a pura cuota, o lo tiene que comprar a remate. Yo estúpido no soy, que me preguntás si tengo cómo evacuar o como decirte y demostrártelo, no te lo puedo demostrar, pero decirlo en persona y en carne propia te puedo decir de que a mí no se me tiene en cuenta, yo estoy pidiendo a gritos ir a declarar, te voy a decir más, estoy pidiendo a gritos ir a declarar requerido por la policía como estoy, porque yo estoy requerido por la policía por un hecho mío fuera del Departamento, en la ciudad de Canelones, yo quiero ir a declarar porque te explico, ¿sabés cuál es el tema? Que me quiero quedar con la conciencia tranquila.

Vos si vas a declarar a un Juzgado, ¿vas a declarar esto que me estás diciendo a mí?

Sí por supuesto y lo declaré en la policía y por donde pasé.

¿Dónde declaraste? ¿En que sección policial?

En Montevideo en la Unidad Especial del Crimen Organizado.

¿Ahí además te hicieron un detector de mentiras?

Sí y pasé por la señóloga, una Sra. Isabel, quiero que vos entiendas algo y te voy a apartar los tantos de algo, que la gente lamentablemente, por unos hijos de puta con perdón de la expresión, porque me quiebro dentro mío por unos hijos de puta, que quieren hacer más plata de la que se merecen o de la que tienen, es toda la policía en general, cuando se habla de la policía, pero no es toda la policía, porque yo te puedo dar fe verdaderamente de que la policía de Montevideo, el grupo este nuevo que hay, Unidad de Delitos Complejos, te puedo dar fe que no sabían un tercio de todo lo que había, porque una Comisaria y el Comisario, el Inspector Niver, que puedo dar fe que labura a la par de un milico raso, pedían para hablar conmigo los primeros días cuando estaba el “Huguito” acá en la vuelta y nunca se lo permitieron, jamás se los permitieron.

Si vos fuiste a Crimen Organizado de la Jefatura de Policía, declaraste esto mismo, como no te creían te pasaron por las pruebas pertinentes para saber.

No, siempre me creyeron, porque a ellos tanto como a los Directores, no les cierra que en un pueblo de mierda como es Valizas, no digo pueblo de mierda déspotamente, estamos hablando por lo chico y cuando todas las paredes tienen oídos, que no sepan quién es, que vendan humo con el muchacho que agarraron acá, el famoso “Conejo”, ahora apareció el “Cachila”, después va a aparecer la bicicleta y después va a aparecer Bart Simpson.

Si el “Huguito” después que dijiste vos que lo detuvieron, ¿qué pasó? ¿Declaró en el Juzgado?

Nunca declaró y nunca estuvo preso, ¿qué parte no entiende de que él entró a la Comisaría como NN, que no está en nada porque se rompieron hasta las hojas, o desaparecieron las hojas, o nunca lo pusieron en las hojas, ¿qué parte usted no entiende?

Yo lo que no entiendo es qué es lo que está pasando.

¿Qué es lo que está pasando? ¿No entiende usted que hay una corrupción total? ¿Por qué pusieron milicos corruptos en la arena los primeros días?

¿No será que no hay pruebas?

Y bueno, ¿no hay un ADN? Hágame caer mi teoría, que yo me hago responsable de todas las barbaridades que estoy diciendo.

¿Cómo se llama “Huguito” no sabés el nombre?

No, no lo sé porque nunca tuve trato con él, si lo supiera, se lo digo con el corazón y con la mano en el pecho, se lo doy a quien sea.

¿Pero es una persona fácilmente individualizable?

Por supuesto si hay fotos y filmaciones de él, ¿usted lo sabía eso?

No, no lo sabía.

¿Vio?

Andrés, ¿tenemos que llegar a la conclusión de vos está convencido o presumís que esto no sale a flote porque hay corrupción policial que ampara a “Huguito” en este caso?

Amparan a “Huguito”.

¿Lo protegen a “Huguito”?

Por supuesto, ¿por qué? Porque es un elemento clave para ellos y nunca se imaginaron que yo iba a salir como salí, yo no declaré acá, no fui tan tonto y tan estúpido de declarar acá, si yo hubiera declarado acá me hubieran matado.

¿Con la Jueza y la Fiscal del caso nunca se te ocurrió ir a hablar?

No, porque cuando yo declaré en Montevideo pedí no declarar acá, por eso le digo, la Unidad de Delitos Complejos de Montevideo me trató siempre de cuidar, porque ellos saben lo que yo le estoy diciendo a usted, lo saben que es así, porque como milicos viejos como me dicen ellos presienten que fue así porque no pueden creer que hayan ocultado tantas cosas como se las ocultaron.

Andrés te tengo que peguntar, ¿me autorizás a publicar tus declaraciones en nuestro semanario?

Por supuesto, al contrario, yo quiero que esto se sepa y te lo publico a vos porque ya te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir, sos una persona imparcial y una persona ácida para las noticias.

Te agradezco la confianza.

Te lo digo de verdad, por las pocas cosas que he leído tuyas, sos ácido, no te importa que sea el Estado, no te importa quien sea mierda.

Te hago una última pregunta, ¿qué relación tuviste si la tuviste con el abogado de la familia de Lola, el Dr. Jorge Barrera?

Con Jorge Barrera tengo trato pero poco, es una persona que he tratado de ubicarla, hablé el lunes con él, supuestamente está con fiebre y con gripe, se le mandó un e-mail, yo lo llamo todos los días, él pensará que el teléfono mío es gratis o capaz que las llamadas de él no cuestan plata, se lo dejo a su criterio.

¿Te soy honesto? No sé quién es quién, mirá que no pongo en tela de juicio al Dr. Barrera, para mí me parece un excelente abogado y es un tipo que no se calla y pregunta lo que tenga que preguntar, pero yo estoy pidiendo a gritos que lo que yo declaré en policía quiero ir a declararlo a un Juzgado.

¿En qué fecha declaraste en la policía aproximadamente?

Estamos hablando de meses, nunca llegó a Juzgado, hace meses, marzo o abril.

¿Qué más nos podés aportar a los lectores y a mí sobre “Huguito”?

Te puedo decir una cosa, capaz que robó como 10 casas en Valizas.

¿De dónde es originario? ¿Dónde se mueve él?

No tiene tierra, es sin tierra, es un negro pastabasero que recayó acá y ligó con la gente y la policía que tenía que ligar y ta, está libre e impune.

Te agradezco mucho la confianza y quedate tranquilo que lo vamos a difundir y a publicar, espero que esto no tenga consecuencias ninguna para vos o para tu familia.

Consecuencias ya tiene y esto va a traer peor cola, pero cómo te puedo explicar que quiero que me entiendas vos y los lectores, acá hay un gran tema, acá esto no se basa en que yo tenga antecedentes o de que yo viva con miedo, porque si vivimos con miedo y vivimos con ese temor de lo que va a pasar, nos estamos yendo a la mierda como nos vamos día a día como sociedad, yo no soy ningún santo, mirá que tengo antecedentes por todo lo que vos quieras, estuve 12 años preso de corrido, de punta a punta, del primer hasta el último día, salí en el año 2010, vamos a entendernos, esto es un caso de que cualquier ciudadano paga sus impuestos y está para que la policía los cuide, ése es el gran tema de esto, yo no lo hago por lo que venga atrás, me importa un huevo lo que venga atrás, yo lo hago porque tengo hijos adolescentes y yo cuando los tapo de madrugada porque se destapan miro y pienso en los padres de esta chiquilina por Dios, que el dolor que deben tener adentro es incalculable.

Concluyendo, lo que vos podés aportar es simplemente esa frase que el “Huguito” te dijo en el Chuy.

No es la frase que me dijo el hombre, entendelo, la negligencia de acá, estamos ante una cosa que es impune, no es una simple frase, yo no tengo un arma homicida, si la tuviera te la llevo, la llevaría a donde fuera, no tengo el apellido, si tuviera el apellido se lo daría a quien sea, entendelo, nadie entiende, no es lo que yo puedo aportar una simple frase, si yo te estoy diciendo a vos que la vaca es tuerta es porque tengo el ojo en la mano, porque en los lugares en donde yo me muevo la gente normal no se mueve, la gente de mal vivir que yo conozco no la conocés vos ni la conoce nadie.

¿En ese ambiente hay la seguridad de que “Huguito” mató a Lola?

El hombre me lo dijo.

¿Vos dejaste entrever además que no había sido solo cierto?

No, porque él me lo dijo, “se nos fue la mano”, volvemos al mismo tema, no es una simple frase, es un tipo que me está confirmando y me está diciendo, que se les fue la mano y me está confirmando lo que todo el mundo quiere saber, a mí lo que me duele es que durante meses yo no haya ido a un Juzgado y durante meses siga impune esto y cuando la policía lo tuvo acá en Punta del Diablo como yo le dije al Director de Investigaciones Olivera y al Comisario Castillo al contrario, me dieron con un fierro, porquefueron y le dijeron a la gente de Montevideo que yo lo hacía esto para robar acá, cuando yo nunca en mi vida robé acá, porque no hay nadie que te pueda decir que yo robé acá en Castillos, o en Rocha, o en Punta del Diablo, fijate todos mis antecedentes, estando viviendo acá, yo en Canelones, Punta del Este, Montevideo, Maldonado, Soriano, no son acá y las historias mías no son ninguna de acá.

¿Y que la policía quería hacerte quedar como que vos querías sacarlo de tu pueblo para robar vos y no robar él?

No, que estaba haciendo todo eso porque yo quería hacer algo por fuera, cuando mi Castillos es hermoso para vivir, se lo recomiendo a cualquier persona en el mundo que Castillos es lo más seguro que tenés en el Uruguay y mire que conozco el Uruguay y conozco cuanto pueblo haya.

No me interesa nada, no quiero nada de esto.

¿Cuántos años tenés?

Tengo 39 años, pero robo desde que tengo 14 años, tengo antecedentes por hurto, receptación, atentado que fue una fuga, homicidio, hurto en menor tentativa, hurto de nuevo, desarmaderos, robo autos desde que tengo 14 años, solo me dedico a robar autos nada más.

¿No pensás cambiar?

Sí, ¿querés que te diga la verdad? En el momento en que yo vaya a declarar se termina mi vida como persona de mal, lo que pasa es que acá hay un montón de cosas, por ejemplo es que he pasado el tren, me quiero internar y no me puedo internar porque como te digo, lamentablemente mi familia depende de mí, tengo hijos, gracias a Dios tienen 12 de promedio en el liceo, 11, 9 y 10, el que tiene menos tiene 8, entonces lo único que tengo para darles a mis hijos es una educación, no tengo otra cosa, porque metal no les puedo dejar nada, vivo a lo que puedo, pero ya están grandes y el chico que tiene 14, todos los días me dice papá aflojale, vení quedate con nosotros, a veces tengo que desaparecer 20 o 30 días de acá, porque como te digo, a lo primero se pusieron muy espesos con el tema Lola, pero yo tampoco les voy a facilitar de que me maten, ellos saben que se van a encontrar con un hombre delante de ellos y con un tigre que va a defender a sus hijos, ellos lo tienen clarísimo, mirá que no soy ningún estúpido.

Te agradezco muchísimo, quedamos en contacto y seguramente nos vamos a conocer personalmente muy pronto, te vuelvo a agradecer la confianza para conmigo.

Ya te lo digo, me gusta tu parte ácida y que vos no te casás con nadie, publicás lo que tenés que publicar.

 

Fuente: elbocon.com.uy

Mirá también

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona en Colonia el próximo fin de semana

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde …

3 comentarios

  1. Que la Policia de valizas es de lo más corrupta no tengo ninguna duda. Fui con mi esposo en invierno a pasar unas semanas y nos quedamos en una casita alquilada. Llegamos de noche y en esa misma madrugada nos robaron todo ya que no habíamos desarmado las mochilas. Una vecina llamó a la Policia y nos dijo q ya saben quienes son los que roban, todos los vecinos saben. La Policia demoró en ir al lugar y luego durante el día no nos dieron más noticias hasta que fuimos a la comisaría a averiguar y nos dijeron que habían agarrado al ladron, que lo llevaban en el auto y se les escapó. Eso fue lo más fuerte y pelotudo que he escuchado. Todos en valizas creen q los policías apestan de corruptos y por algo es.

  2. Este señor de tan solo 39 años????? muy malo.

  3. A Jorge Bonica No le creo nada es un gran vendedor de pescado podrido por eso no tiene lugar en los medios un gran sorete si no pregunten en minas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.