Como el Ave Fenix: Artesano ganó, resurge y es líder único del Clausura

Artesano volvió a ganar. Esta vuelta un partido dificílísimo en lo previo y tal cual se presentó en cancha. Durísimo, peleado, trabado , con más desorden que fútbol -me dirán, producto de lo que está en juego-; pero así se juega siempre, desde el «preparación» hasta el pleno «rodaje»; porque es «lo que hay» y, en un panorama tan parejito cada uno trata de hacer su negocio.

Por eso hay que resaltar cuando en medio de todo ese «barullo»; aparece un juvenil como Sebastián Rossi, tratando de escaparle al «enredo», a la fricción, con cabecita levantada e intentando cuando la tenía dársela a un compañero -cosa harto difícil de lograr en nuestro fútbol-; mire que observamos mas de una vez, entregársela a un rival en un saque de costado -con la mano no hay excusa- ponérsela en el pie a un rival, pero ese es el «paisaje» en el cual se dibuja nuestro fútbol.

La figura: Sebastian Rossi
La figura: Sebastian Rossi
Y ganó Artesano. Un partido clave. Y lo ganó bien. Esparta volvió de adolecer de «peso ofensivo», volvió a ser el de principio de temporada; extrañando mucho a un Emiliano Frache, que ha sentido «el rigor» de la Liga y no se ha podido restablecer ciento por ciento de sus dolencias. Abusó por momentos el albinegro del pelotazo frontal, y allí Colmán de buen partido y el «Rafa» Bardallo -jugador y pico- fueron un frontón neutralizando a Castro, Scallessi, que son para otro tipo de juego. Tal vez y sin tal vez en la primera mitad la mas clara la tuvo Nataniel García -que repetimos para nosotros juega fuera de lugar- para la visita, entrando por derecha y su remate es rechazado por Bentos que le ahoga el grito de gol. Artesano no encontraba claridad, apelaba al batallar de Zerpa -incansable- el ir y venir de Camilo Vila; Ricca pierde panorama por jugando por adentro y los de arriba Medina el más movedizo pero sin encontrar los espacios.

A los 32′ ocurre lo diferente, y cuando ocurre, en trámites parejitos, puede haber un gol. Una pelota que deriva hacia el borde  del área mayor tras buena intervención de Vanega, un remate desde afuera que da en el horizontal y sale, y Vila despiertito en el rebote que la manda a dormir a la red y poner en ventaja al local, 1 – 0.

Así se fue la primera mitad, donde en un juego de tanto equilibrio, sin dudas el gol vale oro, y para Artesano valía además la punta del Clausura.

La segunda mitad no varió demasiado, si en un nombre -Umpierrez- en la mitad roja que le dió «otro aire» sobre todo a Zerpa para ordenarse mejor y a Camilo Vila para encontrar ahora sí en su lugar natural -donde más rinde-; al socio ideal para salir por derecha; Anselmo Ricca. Acierto de Vera, ante un Esparta que seguía peleando con las mismas armas y sin variantes en el juego.

Y así, de a poquito, Artesano se fue acomodando en el terreno, poniéndose cómodo, y comenzando al especular con la ansiedad de un Esparta que debía salir a buscar. Empujó el buen zaguero Batista desde el fondo, intentó I. Mansilla por derecha siempre queriendo, sin renunciar; Gastón Rodriguez buscó, trató, pero lo rodearon bien los rivales y no tuvo el espacio, el momento para el «pienso» y juego; y la visita se diluía de mitad de cancha hacia adelante.

Casi al promediar la segunda parte se va expulsado José A. Alvarez -muy buen zaguero-; que tiene esas cosas «tontas» por decirlo de alguna manera -más en juegos de esta naturaleza-; tirando un puntapié o «pisotón» innecesario, dejando con diez a su equipo y complicando aun más el panorama.

Intenta el técnico Cabrera rearmar, poniendo a Pisano y mandando también a Román tratando de darle frescura e «impronta» a la ofensiva, pero no varió en demasía -más tarde ingresó el «Nico» García- con uno menos y sin abastecimiento adecuado los delanteros morían en intentos personales.

Y… Artesano pudo liquidarlo antes si hubiese «cerrado» bien la última pelota. Por dos veces el rosarino Bentancor, se demoró fracciones de segundo para habilitar a sus compañeros, y dejarlos de cara al gol y bajar «el telón». Pudo ser el » Rafa Bardallo en una patriada, dónde encaró de cara al arco y fue derribado por N. Bentancor -para nosotros debió ver la roja en la incidencia-; y alguna otra llegada que se dió lógicamente por ese ir de Esparta -que dejaba espacios- en busca de la igualdad.

Y llegó el segundo. Una pelota jugada atrás hacia Vanega -que había tenido buen juego-; se entretiene, lo complica Vila, se la roba en la salida, y el arquero que le comete penal. Sanción y expulsión. Facundo Salomón que se «calza» el buzo, se planta en el arco, remate de M. Echevarría, ataja y da rebote Salomón y el mismo Nº 14 rojo, que la empuja para poner el 2 – 0 definitivo en 43′ del complemento.

Victoria del conjunto rojo que queda líder en solitario del Torneo Clausura, espera a Nacional -único escolta- el próximo domingo en un clásico que será apasionante.

 

Resumen:

La figura: Sebastián Rossi

Artesano: M. Bentos – Cedrani – Colmán – Bardallo – Israel –  Ricca – Vila – Zerpa – Rossi – Bentancor – Medina – DT : Rodolfo Vera –

Esparta: Vanega – I. Mansilla – Batista -Alvarez – N.Bentancur – García – G.Rodriguez – Salomón – Frache – Scalessi – Castro -DT : Victor Cabrera

Árbitros: Luis Fabregat, 6/10 – Aceptable. Asistentes: E. Muñiz – R.Cabrera, sin problemas Bien.

Mirá también

Proyecto Redes Empresariales Bodegas de Colonia con apoyo de ANDE y ATDC

En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se firmó contrato entre la Asociación Turística …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.