Alerta por tormentas y lluvias: principalmente en el oeste, suroeste y centro-sur

El meteorólogo Diego Vázquez Melo emitió un aviso especial por tormentas y lluvias muy intensas en todo el país.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PREVISTOS: Asociadas al pasaje de un frente frío muy activo, es altamente probable que se registren tormentas fuertes/severas dispersas y precipitaciones abundantes/copiosas en Uruguay. Las mismas alternarían con períodos de mejora.

OCASIONALES FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ASOCIADOS: chaparrones de lluvia violentos, chaparrones de granizo y/o pedrisco, así como rachas de viento muy intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en bandas, franjas o mangas).

PERÍODO DE VALIDEZ: miércoles 12 y jueves 13 de agosto de 2015.

ZONAS AFECTADAS: principalmente el oeste, suroeste y centro-sur del Uruguay.

POTENCIALES CONSECUENCIAS AMBIENTALES: Como consecuencia de la intensidad y persistencia de las precipitaciones acumuladas previstas, es altamente probable que se verifiquen localmente importantes escurrimientos superficiales que incrementen el nivel y el caudal de las corrientes superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos), propiciando su salida de cauce. Por ello, no deberían descartarse eventuales inundaciones, cortes de rutas/caminos, daños en la caminería rural y evacuaciones.

POTENCIALES CONSECUENCIAS PRODUCTIVAS: A nivel de la agropecuaria nacional cabría esperar: aumento de la incidencia de fitopatógenos en cultivos cerealeros extensivos, hortícolas (especialmente en los de hoja y bulbo) y frutícolas; “falta de piso” en praderas y verdeos; “barro en los tambos” (pudiendo afectar la calidad bacteriológica de la leche); aumento de la incidencia de enfermedades podales en ovinos y restricciones en la carga y transporte de haciendas.

RECOMENDACIONES FINALES: ante la eventual ocurrencia de fenómenos visibles (rayos, relámpagos) o audibles (truenos) de la electricidad atmosférica (tormentas), se recomienda, en general, evitar ser el objeto más alto o prominente del terreno, portar o manipular elementos metálicos y operar equipos eléctricos (se adjunta detalle de recomendaciones).

Se sugiere seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.

PRONÓSTICO. Según Meteorología, este lunes estará nuboso y cubierto con precipitaciones y probables tormentas aisladas mejorando.

Se espera una máxima de 15ºC en el área metropolitana y una mínima de 13ºC.

El martes en tanto estará algo nuboso y cubierto con probables precipitaciones hacia la tarde noche. La máxima será de 16ºC en el área metropolitana y la mínima de 10ºC.

Mirá también

17 de mayo «Día Mundial del Reciclado», 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente”

Desde el 17 de mayo y hasta el 5 de junio se estará exponiendo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.