Daniel Bianchi solicitó ampliación sobre cuestionamientos a campaña de vacunación y uso indebido de ambulancias

El representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi, solicitó a la presidencia de la Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja la ampliación de los motivos por los cuales fue invitado a comparecer ante la misma el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Jorge Basso, a efectos de que el secretario de Estado informe respecto a la campaña de la vacunación antigripal 2015 que, de acuerdo a manifestaciones de las propias autoridades de esa cartera, no habría alcanzado la cobertura esperada.

Paralelamente, Bianchi solicitó la ampliación de la visita del ministro a efectos de que el jerarca informe sobre el protocolo que rige el uso de ambulancias en los centros asistenciales y la condición de la flota respectiva en todo el territorio nacional. Esta última inquietud fue presentada por el legislador complementando un Pedido de Informes realizado recientemente con vistas a que las autoridades del MSP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) brinden información acerca de la irregularidad denunciada por el periodista Heber Alegre, director del Programa “Caricaturas”, de Canal 4 del Chuy y Canal 8 de Rocha (multicanal La Paloma). Dicho comunicador, a través de una filmación mostró a la ambulancia matrícula oficial SOF 4025 perteneciente a la UE 12 (Centro Hospitalario del Norte – Hospital Saint Bois) el sábado 27 de junio de 2015, a las 13:46 hs., mientras quienes en ella se trasladaban hacen compras en los free shops y negocios de la localidad. Según el periodista, no es la primera vez que esto sucede.

Al respecto, Bianchi recordó que “en el año 2013 tuvo lugar un hecho similar al denunciado en esta instancia, con una ambulancia del Hospital ‘Vilardebó’, cuyo chofer y acompañante pasaron un fin de semana alojados en un hotel del Chuy, concurrieron a salas de juegos e hicieron compras en la localidad”.

La solicitud de ampliación de la Comisión a efectos de que el ministro informe sobre los dos temas mencionados, señala lo siguiente:

 

Montevideo, 27 de julio de 2015

Señor Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la CÁMARA de REPRESENTANTES

 

Dr. Luis Gallo Cantera

Presente

 
De mi mayor consideración

 
En conocimiento que ha sido citado el Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, para su comparecencia ante esta Comisión, se solicita la ampliación de la misma con fin de conocer la situación de la campaña de la vacunación antigripal 2015 -que fuera lanzada oficialmente por esa Secretaría de Estado el 7 de abril p. pdo. y que, según autoridades del MSP, no habría logrado la cobertura esperada- y, en especial, la situación de inmunización de la población.

Oportunamente se cursó un Pedido de Informes a dicha Secretaría de Estado, cuya copia adjuntamos, y solicitamos al Señor Ministro que -aprovechando su concurrencia y sin perjuicio de la respuesta escrita formal que oportunamente curse a este Parlamento- pueda aportarnos los datos allí requeridos y que tanto nos preocupan.

Consideramos necesario que la Comisión cuente con los datos que el MSP pueda informar, especialmente en lo que tiene relación con la cobertura de los niños y niñas,  considerando los casos -muchas veces graves- de ingreso con afecciones respiratorias agudas que se han registrado últimamente.

Asimismo, se solicita conocer el protocolo que rige el uso de ambulancias en los centros asistenciales y condición de la flota respectiva en todo el territorio nacional.

Sin otro particular, esperando se dé curso a la convocatoria efectuada, saluda atte.

Daniel Bianchi
Representante Nacional por Colonia

Mirá también

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Intendencia de Colonia adhiere a este día iluminándo de rojo el Palacio de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.