Daniel Bianchi valoró la nueva Ley de Salud Mental

El representante nacional Daniel Bianchi valoró el anuncio realizado por el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, respecto a que antes de fin de año remitirá al Parlamento Nacional un proyecto de Ley de Salud Mental dirigido a superar el modelo de asilos para posibilitar la reinserción en la sociedad de las personas con alteraciones mentales.

“En este momento estamos esperando un documento que, de acuerdo a lo que anunció el ministro, fue elaborado por más de treinta instituciones y organizaciones que de diversas maneras intervienen en la atención de pacientes con enfermedades mentales, ya que el que está actualmente vigente data de los años 1946 y 1948, cuando la salud mental se consideraba claramente de otra manera”, expresó.

“Lamentablemente los problemas de salud mental han llevado a discriminar a quienes los padecen, convirtiéndose en un estigma para ellos. Y ese es un paradigma que debe modificarse. Hace bastante tiempo que los hospitales psiquiátricos han desaparecido en los países más desarrollados, y ahora a lo que se apunta es a modelos de gestión que hagan prevalecer la información, la prevención, la asistencia en condiciones adecuadas, el acceso en tiempo y forma a los medicamentos y la prolongación de los tratamientos indicados por los facultativos”, señaló Bianchi.

“No puede desconocerse que el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para los individuos, las familias, las sociedades y, por supuesto, los gobiernos, son angustiosos. Sin embargo, hoy se está en condiciones de hacer progresos en todo lo que tiene que ver con la salud mental, pero ello implica mayor inversión financiera, dirigida al desarrollo de una adecuada infraestructura, de servicios adecuados y de la preparación de recursos humanos”, opinó.

“Aquellos países que cuentan con recursos limitados, tales como Uruguay, deben necesariamente diseñar políticas de Estado, que trasciendan los gobiernos y los partidos políticos, porque es la manera de que esos recursos tengan el mejor retorno. La implementación de servicios que se requieren hoy, y no existen aún, deben ser el objetivo a lograr para permitirles alcanzar una vida más sana y más digna”, indicó.

“El documento aún no ha llegado a manos de los legisladores, pero es sobre ese texto que se piensa trabajar con vistas a elaborar un proyecto de ley para someter al procedimiento parlamentario antes de fin de año, de acuerdo a lo que se nos informó, así que vamos a aguardar la llegada del texto para ver las coincidencias y las discrepancias. De todas maneras, nadie puede admitir que estén sucediendo cosas como las sucedidas en la Colonia Santín Carlos Rossi o en la Colonia Etchepare, que incluso motivó que la Administración de Servicios de Salud (ASSE) tomara la decisión de relevar al director de la misma. Es claro que en este tema, como antes en otros, hay voluntad política de todos los partidos para avanzar en la búsqueda de alternativas a lo que es actualmente el tratamiento de la salud mental”, finalizó Bianchi.

Mirá también

CAFÉ ENTRE EMPRESARIOS – Charla sobre estrategia de negocios, propuesta de valor, finanzas, comunicación, marketing digital y ventas

La actividad a realizarse este jueves 12 de mayo será con registro previo y tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.