Dogomar Martínez: falleció el más grande en la historia de nuestro boxeo

Aquejado de una enfermedad que lo tenía internado en los últimos días, Dogomar Martínez falleció este domingo en Montevideo a la edad de 86 años.

Comenzó a boxear a los 12 años. A los 15 fue campeón nacional, a los 16 campeón rioplatense y a los 17 sudamericano. Como amateur fue campeón en 18 oportunidades. Ganó 3 Novicios, 4 Ciudad de Montevideo, 3 Nacionales, 4 Selección Rioplatense y 4 Latinoamericanos.

Disputó los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 con 18 años.

El 12 de septiembre de 1953 protagonizó su pelea más recordada. Fue ante el estadounidense Archie Moore, campeón medio pesado del momento. La pelea se desarrolló en el Luna Park de Buenos Aires ante 30.000 espectadores,

Esa noche Dogomar, con Juan Domingo Perón y Evita como espectadores, desafió el destino y se convirtió en héroe. La predicción es que sería pulverizado por Moore, ya que el uruguayo había tenido que subir de peso para poder enfrentar al campeón. Sin embargo, «El Gallego» aguantó los 10 asaltos y, aunque perdió, fue vitoreado por el público.

A los 30 años, luego de perder ante el brasileño Luiz Ignacio, se retiró.

En 2006 fue nombrado por el presidente Tabaré Vázquez como uno de los directores del programa Knock Out contra las Drogas. En 2008 fue nombrado ciudadano ilustre de Montevideo y en 2011 fue nombrado presidente honorario de la Federación Uruguaya de Boxeo.

Falleció este domingo 7 de febrero a la edad de 86 años.

Mirá también

Intendencia de Colonia adquirirá matrículas modelo Mercosur

La Intendencia de Colonia adquirirá placas matrículas para vehículos particulares empadronados en el Departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.