Encuentro con la cultura judía del 6 al 10 de febrero en Enjoy Conrad

Este martes 9, Conrad – Salón Río de Janeiro.

Martes 9

CONRAD

Sala 1

17:00 hs. Casamentero americano. Estados Unidos. 1940. Dirección y Guión:Edgar Ülmer. Elenco: Leo Fuchs, Judith Abarbanel, Judel Dubinsky. Duración:87 minutos. En yiddish, con subtítulos en inglés. Comedia protagonizada por Leo Fuchs, considerado el “Fred Astaire yiddish”. En programa: Yo quiero ser un huésped. Estados Unidos, 1937. Dirección y Guión: Joseph Seiden. Elenco: Leo Fuchs y Yetta Zwerling. Duración: 15 minutos. En yiddish, con subtítulos en inglés. Este corto se vincula con la tradición yiddish del humor absurdo.

19:00 hs. ESPACIO ORT URUGUAY. Conferencia: Identidad y Democracia en Europa: entre la inmigración y el terrorismo islámico. A cargo del Doctor Alberto Spectorowski, profesor de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad ORT de Uruguay.

20:00 hs. ESPACIO ORT URUGUAY. Menazka (La cacerola). España, Uruguay, 2015 Dirección y Guión: David Serrano Blanquer. Elenco: Isaac Bojorovich. Duración: minutos. En castellano. Presentada por la Universidad ORT Uruguay. Estreno. Presenta el testimonio de Isaac Borojovich, sobreviviente radicado en Uruguay, quien estuvo internado en varios campos de concentración entre 1941 y 1945, el último de ellos el campo de Bergen Belsen. El documental cuenta la vuelta de Isaac al campo de Bergen Belsen acompañado de Camino, una estudiante de Bachillerato española interesada en la Shoá. Presentación de David Serrano Blanquer con la presencia de Isaac Borojovich.

21:30hs. Un apartamento en Berlin. Alemania, 2013. Dirección y Guión: Alice Agneskirchner. Duración: 84 minutos. Presentada por el Instituto Goethe. Testimonia sobre la vida de tres jóvenes israelíes que viven en Berlin y restauran un viejo apartamento que un siglo antes ocupó una joven pareja judía. Seleccionado en los Festivales de Cine Judío de, Varsovia, Barcelona, Palm Beach y New Jersey.

Sala 2

17:30 hs. El último mar. Israel. 1984. Dirección y Guión: David Bergman Jacques Ehrlich, Haim Gouri. Duración: 100 minutos. En hebreo, con subtítulos en castellano.
Luego de la guerra los sobrevivientes de la Shoa enfrentan el desafío de emigrar a Palestina. El viaje en barco estará lleno de peligros e incertidumbre. Los que lo lograron brinda su testimonio cuatro décadas más tarde. Segundo documental del mismo equipo de realizadores.

19:15 hs. El reloj de Münich. Italia, 2014. Dirección y Guión: Mario Caputo. Elenco: Giorgio Pressburger. Duración: 63 minutos. En italiano, con subtítulos en castellano. Presentada por el Instituto Italiano de Cultura.
El escritor y dramaturgo Giorgio Pressburger, húngaro de origen judío radicado en Trieste, reflexiona sobre su árbol genealógico y las vinculaciones con ancestros tan diversos como Heinrich Heine, Felix Mendelssohn, Edmund Husserl, Karl Marx y hasta el productor de cine británico Emeric Pressburger, Basado en el libro homónimo de Pressburger.

20:25 hs. Volviendo a la luz. Perú, 2009. Dirección y Guión: Delia Ackerman. Duración: 52 minutos. La realizadora y periodista Delia Ackerman entrevistó a 21 judíos originarios de Alemania, Polonia, Austria, Rumanía, Grecia y
Hungría que residen en Perú. Varios de ellos habían guardado silencio durante décadas y sin embargo ahora prefirieron evocar ese episodio como parte de su proceso curativo.

21:30 hs. León, reflejos de una pasión. Argentina/ 2015. Dirección y Guión: José Glusman. Elenco: Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza, Emanuel Ginóbili. Duración: 70 minutos. Se trata de un sentido retrato sobre la figura de León Najnudel, técnico que revolucionó el básquet argentino, creando la Liga Nacional y lo impulsó a un sitial de destaque mundial. Presenta los testimonios de amigos y conocidos, con material de archivo que explora el camino recorrido desde sus inicios en un club de Villa Crespo. Presentación del realizador José Glusman.

Miércoles 10

CONRAD

Salón Río de Janeiro

18:30 hs. Cenizas y esperanzas – Mi lucha por sobrevivir. Chile, 2014.
Dirección: David Feuerstein Producción: Daniel Uribe. Realización: Rochadel
Producciones. Duración: 28 minutos. Documental sobre David Feuerstein, sobreviviente polaco de los campos de exterminio de Auschwitz.- Birkenau, realizado durante su reciente viaje a Polonia a los lugares donde estuvo prisionero en 1943 junto a su familia. Presentación de Graciela Jinich.

19:00 hs. ESPACIO ORT URUGUAY. Conferencia: El nuevo medio oriente: «Daesh» y la redefinición del mapa político de la zona. A cargo del Dr. Alberto Spektorowski.

20:00 hs. Guedenk. Una generación recuerda. Argentina, 2015. Dirección: Martha Wolff. Duración 60 minutos. Estreno mundial. Reúne una serie de entrevistas a artistas y creadores, que son además descendientes de sobrevivientes, y que expresan la tragedia de lo heredado e sus creaciones. Figuran: el coreógrafo Mauricio Wainrot; la pintora Mirta Kupfermic; la cantante de tangos Lloyca Szackis; la dibujante Ester Gurevich; la escultora Gabriela Spektor; la investigadora María Cherro de Azar y el director de orquesta Daniel Rosenmayer entre otros. Presentación de Martha Wolff.

21:15 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios.

21:45 hs. Monumento. Argentina. 2016. Dirección: Fernando Diaz. Producción: Fernando Diaz y Andrea Kluger. Elenco: Gustavo Nielsen, Sebastian Marsiglia, Dian Wang, Aida Ender, Wanda Holsman, Mendel Selkzer. Duración: 80 minutos. Estreno. La concreción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto judío en Buenos Aires, tardó veinte años en concretarse. Este documental sigue el proceso y la lucha de quienes impulsaron el proyecto finalmente terminado. Presentación del realizador Fernando Diaz y de Diana Wang.

Sala 2

17:00 hs. Llamas en las ceniza. Israel, 1985. Dirección y Guión: David Bergman Jacques Ehrlich, Haim Gouri. Duración: 96 minutos. En hebreo, con subtítulos en castellano. Este documental procura desarmar el mito de que los judíos no resistieron en la Shoa y fueron como ovejas al matadero. A través de distintos testimonios de sobrevivientes y materiales de archivo
exclusivos, se muestra la realidad de la lucha de un pueblo por sobrevivir.

18:35 hs. En el cielo y bajo la tierra. Alemania 2011. Dirección y Guión: Britta Wauer. Duración: 92 minutos. En alemán, inglés, hebrero y ruso con subtítulos en castellano. Presentada por el Instituto Goethe. Este original documental testimonia sobre el Cementerio Judío de Weissensee, cerca de Berlín, uno de los pocos que sobrevivieron a la destrucción del nazismo. Un
friso de relatos personales que retratan un lugar y sus múltiples historias contenidas. Premio del público en el Festival de Berlin.

Esta programación puede estar sujeta a cambios de último momento.

Producción y Dirección General: Julieta Goldsman

www.jewish-filmfestival.com

Mirá también

Instituto Pro Bienestar Social del Anciano: Venta de ropa económica diaria

El INSTITUTO PRO BIENESTAR SOCIAL DEL ANCIANO DE NUEVA HELVECIA reinició sus ventas de ropa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.