Foto: Analía Passarini, Frente Amplio

Salvo Asamblea Uruguay, Plenario del FA respaldó propuesta de reforma constitucional

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado el documento de reforma constitucional que elaboró una comisión especial de la coalición para impulsar una reforma constitucional,así lo informo El Observador. El FA quiere enmarcar en la Carta Magna algunos de los cambios aplicados durante su gobierno para que una futura administración opositora no pueda cambiarlos. El proyecto fue aprobado por la gran mayoría de los sectores, salvo Asamblea Uruguay.

Consultado por El Observador, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Jorge Meroni, dijo que con la resolución del Plenario se facultó a la comisión especial para que siguiera trabajando «en pos de lograr los acuerdos necesarios».

El objetivo es que en setiembre un nuevo Plenario fije los mecanismos a seguir para impulsar la reforma constitucional. «La idea es trabajar en los contenidos. Había puntos de acuerdo y algunos en los que no. En esos se va a seguir trabajando», dijo.

El documento se compone de diez puntos entre los cuales se plantean, por ejemplo, cambios vinculados al sistema electoral y al sistema judicial. Con la reforma, el FA busca habilitar el voto desde fuera del país y consagrar constitucionalmente el Sistema Nacional de Cuidados (SNC). También quiere poner límites al veto del Presidente de la República y fortalecer al Parlamento.

Por su parte, la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé, dijo que su sector votó en contra al considerar que no es el momento propicio para avanzar en una reforma de estas características. «No es modificar una ley y no se reforma todos los días por lo que, abordar un tema como este, exige una circunstancia propicia y nos parece que no es el momento. Estamos en proceso y todavía hay cambios profundos a llevar adelante y los esfuerzos deben estar orientados a eso», agregó.

De igual modo, dijo que el sector acompañará la decisión del Plenario , aunque reconoció que «no hay coincidencia» en los mecanismos a seguir y serán necesarios acuerdos internos. «Me parece que si en ocho años no hemos logrado avanzar en eso en dos o tres meses va a ser difícil», manifestó.

Mirá también

Visitas Guiadas a Plaza de Toros con nuevo horario a partir de junio

La Intendencia de Colonia informa que a partir del miércoles 1° de junio, las visitas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.