Boca del rosario: La Historia regional cortó otro hilo

La apertura de la Escuela de Boca del Rosario se da el 14 de setiembre de 1937 cuando el designado Maestro Elías Iturrioz anota en un cuaderno, “…con esta fecha tomo posesión del cargo de Director de este Centro de enseñanza Y de inmediato anota a sus primeros alumnos: Nelly y Mabel Iturrioz; Eloísa y Oscar González, Deolindo Macaluso, Alit Nahil, Ana María, Raúl y Pedro Cabrera, Amin Rosa Calo, Jorge y Carlos Sierra….”

El domingo 20 lo visitan el Inspector Deptal, el Subinspector y el Intendente Municipal Maestro Amadeo Soler”…que no firman el Libro de Ocurrencias Diarias porque no tengo…”(cosa que recién el día 20 recibirá)

El 11 de junio de 1940 deja de ser Escuela Rural y pasa a ser Escuela Urbana Nº 96 de Primer Grado (Mta Amelia URBELTZ DE Sépich), con 70 alumnos matriculados y otros en lista de espera.

El 27 de mayo de 1947 se crea la Escuela Nº 102 en la Boca del Rosario al Oeste del Río Rosario. Ya no tendrán que cruzar el río la mitad de los alumnos de la Escuela en botes de la Compañía Ferro. Y cada Escuela cuenta con alrededor de cien alumnos. Es época de gloria para la Boca.

El Gral Perón muestra su “fraternidad” y prohíbe la compra de arena y piedra en el Uruguay, y principia el debacle .La diáspora de las familias de la Boca afinca a sus pobladores en Rosario, Juan Lacaze y alrededores. El 27 de junio de 1955 “El Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal resuelve “trasladar esta Escuela para el Barrio Robert de Nueva Helvecia, sustituyéndose por la Escuela Nº 53 de Rincón de Sauce…”

El 18 de junio de 2004 se cierra la Escuela Nº 102 con dos alumnos y el pasado 29 de febrero de 2016 se cierra la Escuela Nº 53 con un alumno.

Y se pierde otro jirón de la Historia Regional.

La Comisión de la Costa del Inmigrante y Rotary Club procedieron por acuerdo con la Inspección Deptal a retirar todos los materiales, muebles y útiles que había en el edificio y entregar las llaves a los dueños el lugar.

Yamandú Cristoforone

Mirá también

Proyecto Redes Empresariales Bodegas de Colonia con apoyo de ANDE y ATDC

En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se firmó contrato entre la Asociación Turística …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.