Fidel Castro: cumpleaños número 90 del líder cubano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este viernes por la noche a La Habana para participar en los festejos organizados por el régimen por el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

La visita, que no fue anunciada, «permitirá constatar las excelentes y fraternales relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela», informó el diario oficial Granma.

Los viajes sorpresivos de Maduro y funcionarios de su Gobierno a la Isla son frecuentes.

El presidente venezolano publicó en Twitter imágenes de su llegada a La Habana con su esposa, Cilia Flores. En el aeropuerto los recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Por su parte, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, envió un regalo a Castro, a quien el régimen cubano, en un estilo que recuerda al de Pyongyang, llama «líder histórico de la Revolución».

El obsequio del presidente Kim fue entregado por el vicepresidente del Comité de Estado de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión que mantuvieron este viernes en La Habana.

Choe Ryong Hae, quien realiza una visita de trabajo a Cuba, abordó con Valdés Mesa «los fraternales lazos de amistad y cooperación entre los dos gobiernos, pueblos y partidos, en un año en que ambas organizaciones políticas celebraron sus respectivos séptimos congresos», reportó Granma.

En el encuentro estuvieron presentes el subjefe del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Pak Kwang Ho, y el embajador de ese país asiático en La Habana, Pak Chang Yul, así como el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Rogelio Sierra, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

El reporte del diario del Partido Comunista no precisó qué le regaló Kim a Castro.

Valdés Mesa se reunió con el dictador norcoreano durante una visita a Pyongyang en junio pasado. En esa ocasión, el funcionario cubano transmitió a Kim «cálidas felicitaciones» de Fidel y Raúl Castro por su «elección» al frente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC, único) en el VII Congreso de la organización, reportó EFE.

Otro que felicitó a Castro fue el presidente boliviano Evo Morales, uno de sus principales admiradores.

«Le pido que se cuide, que nos acompañe con sus mensajes tan profundos, porque con su verdad y su sabiduría sigue siendo una gran referencia para las futuras generaciones», dijo Morales en una entrevista, informó la web oficial Cubadebate.

«Fidel y todos los hermanos de Cuba son un modelo. El patrimonio de la Revolución cubana es la educación, la paz, la igualdad y la dignidad de los pueblos del mundo. Los legados de Fidel serán para toda la vida», añadió.

DIARIO DE CUBA

Mirá también

Nueva Helvecia: Inauguración de la calle Contralmirante Oscar Lebel

El próximo lunes 27 de junio, a la hora 11, en la ciudad de Nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.