Días del Patrimonio en Museo Valdense

El Día del Patrimonio 2016 nos convoca a pensar en la educación desde su carácter público, en el sentido de construido por todos, en el que priman la filosofía de la participación y la institucionalidad misma de lo público.

En este sentido el Museo Valdense quiso rescatar el lugar preponderante que los valdenses dieron a la educación desde su llegada al Río de la Plata en 1857. Con insistencia los valdenses pidieron a sus hermanos en Europa, que les proveyeran de maestros y pastores. “Es así como, antes de que se levantaran templos, se levantaron escuelas en la primera Colonia del Rosario Oriental.” (Delmonte, 1987)

La idea de que la educación del individuo es vital para su desarrollo como ser humano digno estuvo desde sus orígenes estrechamente vinculada con la confesión de fe. No se podía permitir el analfabetismo. “Todos debían aprender a leer y a escribir. (…) aprender a leer significaba poder leer la Biblia (…) confesar su fe.” (Delmonte, 1987)

En 1877 con la llegada a Colonia Valdense del Pastor Daniel Armand Ugon, se reorganiza el funcionamiento de las escuelas, consolidando la enseñanza primaria. Se fundan de este modo siete escuelas en las diferentes Secciones de la colonia, dirigidas a los niños que se encontraran en edad escolar.

Esa preocupación por la educación ha estado latente desde los comienzos del proceso de colonización valdense y ha impregnado la vida tanto de valdenses, como de quienes están relacionados o no con la congregación.

Tal intencionalidad valdense por la educación es la que sembrará la semilla para que años más tarde se oficialicen esas primeras escuelas y surja la Escuela N°26, se cree el primer liceo del interior del país y luego Liceo Daniel Armand Ugon y se funden las Escuelas del Hogar -hoy presentes en todo el departamento de Colonia-.

El Museo se adhiere a esta celebración a nivel nacional ofreciendo las siguientes propuestas para disfrutar y conocer más sobre nuestro patrimonio:

 

Sábado 1/10 y domingo 2/10, 14 a 20 hrs., Museo Valdense

  • Muestra sobre los Valdenses y la Educación, con énfasis en las primeras escuelas.
  • Apertura de muestra fotográfica al aire libre

 

Domingo 2/10, 17 hrs., Casa Valdense

  • Presentación sobre ‘Petites Écoles’ por el Pastor Carlos Delmonte. Espacio para  preguntas e intercambio con los asistentes.

Mirá también

Canciones de Bienvenida

Canciones de Bienvenida busca contribuir al estímulo en el desarrollo de la primera infancia a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.