La herencia de Zimmer

OPINION – Daniel Pérez (Partido Independiente)

Mucho se ha hablado acerca de la gestión de Walter Zimmer al frente de la Intendencia de Colonia, desde antes incluso que dejara el cargo. La mayor parte de los comentarios han sido más bien críticos hacia su gestión y en particular se ha criticado el déficit que dejó a la Intendencia y que ronda los U$S 15 millones.

Las críticas han provenido tanto de quienes estamos en la oposición a nivel departamental – el Partido Independiente, el Frente Amplio y el Partido Colorado-, como de sus propias filas, en particular de quienes integran las filas del actual Intendente, el Dr. Carlos Moreira.

De hecho, el propio Carlos Moreira siempre que puede, se encarga de decir que no tiene nada que ver con la gestión de Zimmer y trata de desvincularse del resultado de la misma, cosa que no puede hacer.

¿Por qué no puede desvincularse de la gestión Zimmer? Porque él y su sector cogobernaron con Walter Zimmer durante los diez años que estuvo al frente de la intendencia coloniense. Mientras Zimmer fue intendente, quien gobernó no fue el “zimmerismo”, quien gobernó fue el Partido Nacional, del cual Carlos Moreira es un fiel y destacado representante.

Y no sólo pertenecen al mismo partido, pertenecen al mismo sector, a Alianza Nacional, sector que los tiene como principales dirigentes en el departamento. Es más, durante sus diez años de gestión, Zimmer tuvo dentro de su gabinete a dirigentes a integrantes del “moreirismo”.

Del mismo modo, los Ediles que resultaron electos por alguna de las listas que integran el “moreirismo”, apoyaron y dieron los votos que le permitieron a gobernar a Walter Zimmer. Fueron los Ediles de Moreira los que levantaron la mano para aprobar el Presupuesto y las distintas Rendiciones de Cuentas de la gestión Zimmer.

Fueron los Ediles de Moreira los que negaron sus votos, cada vez que la oposición quiso convocar a sala al Intendente para pedir explicaciones sobre distintos temas, lo cual posibilitó que durante los 10 años Zimmer no compareciera ninguna vez ante la Junta Departamental.

Durante esos años, no hemos escuchado la voz de los Ediles que integran el sector de Moreira, denunciar o quejarse por temas tales como la situación de las calles en las distintas ciudades del departamento. No los escuchamos reclamar por el estado de las calles de Nueva Palmira, ni cuando los arreglos de las calles en Carmelo –realizados durante la última campaña electoral – duraban unos pocos meses, por citar algunos ejemplos.

Incluso el mismo Moreira evito cuestionar la gestión de Zimmer -hasta que le tocó ser candidato nuevamente-, siendo un dirigente de primer nivel tanto a nivel nacional como en el departamento.

Por estas razones, y salvo que los miembros que su sector que integraban el gabinete de Zimmer o los Ediles que fueron electos por alguna de las agrupaciones que lo apoyan no coordinaran con el Dr. Carlos Moreira -cosa que descartamos- es corresponsable de la gestión de su partido durante los últimos diez años al frente de la Intendencia.

Del mismo modo que Tabaré Vázquez no puede desentenderse de la gestión de Mujica, pues integran el mismo partido, Moreira no puede desembarazarse de la gestión llevaba a cabo por Walter Zimmer.

El gobierno de la Intendencia de Colonia, ha sido y es, desde hace décadas el gobierno del Partido Nacional y Moreira no puede hacerse el que no tiene nada que ver con dicha gestión. Carlos Moreira y su sector – incluidos los Ediles- son con responsables de los resultados del gobierno de Walter Zimmer, porque fue su accionar político el que permitió tales resultados.

Mirá también

Intendencia y ADEOM celebraron el Día de los Municipios de América

Como una rica tradición que se renueva año a año, la Intendencia de Colonia y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.