Club De Leones De Colonia Suiza: León Nilda Alfonso García mantuvo importantes reuniones

Visitó en Suiza a distintos organismos en representación del Club de Leones de Colonia Suiza.

La ex Presidenta del Club de Leones de Colonia Suiza, León Nilda Alfonso García tuvo la oportunidad de representar a nuestro Club en diversas actividades realizadas en Suiza, con la participación de la Alcaldesa de Nueva Helvecia, Sra. María de Lima Moreno y el Embajador de Uruguay en Suiza, el neohelvético Dr. Jorge Meyer Long.

Fue trascendente para que se pudiera cumplir esta actividad Leonística, con importantes contactos internacionales y una experiencia de gran valor, la coordinación de la Alcaldesa Sra. María de Lima y su generosidad para compartir muchas de sus visitas. Del mismo modo, es de resaltar la calidez y amabilidad del Sr. Embajador y de su esposa, por la forma hospitalaria en que se manifestaron en todo momento, haciendo que nuestra integrante se pudiera sentir como en su propia casa.

También un agradecimiento expreso al Cónsul de Uruguay en Suiza, Pablo Bayarrés, por todas sus atenciones.

A continuación, una apretada síntesis de algunas de las actividades realizadas por la León Nilda Alfonso García, en su propio relato:

1) 21 de setiembre de 2016
Concurrimos a una reunión con la alcaldesa María de Lima, Embajador de Uruguay en Suiza Dr. Jorge Meyer y Cónsul de Uruguay en Suiza, Pablo Bayarres. En la misma nos recibieron la Canciller del Gobierno de Friburgo Danielle Gagnaux-Morel y el Director de Finanzas del Gobierno de Friburgo Georges Godel. Durante la reunión se les agradeció la ayuda económica que brindaron, para colaborar con nuestra población durante las inundaciones ocurridas el pasado mes de abril. Se les explico
también que el dinero era administrado por el Club de Leones de Colonia Suiza. Se le entregó una carpeta por parte del Municipio con un resumen de lo que se hizo y se está haciendo.

Se les explicó además el proyecto y lo que ya está hecho con respecto al Refugio “Helvético”, informando que en el mes de julio nos visitó el Consejero Federal Didier Burkhalter, quien descubrió una placa en el lugar donde se construirá el Refugio.

Quedaron muy bien impresionados por la forma de organizarnos y con una muy buena imagen de nuestra delegación por el hecho de agradecer y de explicar con tanto detalle lo que se está haciendo.

También dejamos una carpeta con información de nuestro Club de Leones, un banderín, una reseña de todo lo que hacemos y una síntesis de cómo llegaron los colonos y se formó la colonia suiza, y la importancia que tuvo para la economía de nuestro país.

Por otra parte, se entregó una carta de la mesa de Fuerzas Vivas y la integración de la misma.

2) 22 de setiembre
Nos reunimos en la ciudad de Berna con el Director del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (Federal Dpartament of Foreing Affaires) Director de políticas Humanitarias para América del Sur, Giacomo Solari: y con el Director del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Políticas Humanitarias para Europa, Asia y América. La reunión fue muy distendida y se les explicó lo mismo que a las autoridades de Friburgo. Les pareció muy buena idea todo lo que se planteó del Refugio “Helvético” y nos expresaron que era la primera vez que el Gobierno Federal trabajaba con una Institución como el Club de Leones, nos propusieron realizar una tarea en conjunto que es tratar de unir a las Colonias Suizas de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, ya que nosotros somos un ejemplo a seguir como sociedad organizada y de trabajo en conjunto.

Se les entregó la misma documentación.

3) 23 de setiembre
La misma comitiva concurrió al Cantón de Solotum, al Municipio de Subingen y nos reunimos con el alcalde Hans-Ruedi Ingold, donde se le explicó lo acontecido en Nueva Helvecia y se fortalecieron los lazos del Hermanamiento con las ciudades de Rosario y Nueva Helvecia.

4) 28 de setiembre
Visitamos el Museo de Suizos por el Mundo (Musee des Suisses dans le Monde) donde nos recibieron el Presidente Rodolphe S. Imhoof (Cónsul Honorario) y el Director del Museo Anselm Zurfluh. Ahí también se nos planteó realizar conexiones con Clubes Suizos de Uruguay y les explicamos la propuesta del Gobierno Federal, lo cual les pareció una excelente idea y quedaron muy entusiasmados. Comunicarán la fecha del encuentro del año próximo.

Se les entrego la carpeta del Club de Leones y quedaron de contactarnos.

5) 3 de octubre
Llegada Quinto-Ticino con la Alcaldesa Maria de Lima y fuimos recibidas por integrantes de la Asociación Quinto-Uruguay, la Sra Sonia Aebischer y Donatella.

6) 4 de octubre
Se nos unieron el embajador Jorge Meyer y el Consul Pablo Bayarrés, para realizar una visita al Consejero del Cantón del Ticino, Paolo Beltraminelli.

También realizamos una visita a la alcaldía de Quinto donde nos recibió el alcalde Valerio Jelmini y sus concejales.

Más tarde realizamos una visita al Club de Leones Alto Ticino. Fuimos recibidos por el Presidente del Club el León Ing. Massimo Ferrari, y todos los socios, donde se le expuso nuestra intención de realizar un hermanamiento, en el marco de los 40 años de nuestro Club y los 100 años del Leonismo Internacional. Quedaron muy entusiasmados con la propuesta y lo estarían tratando en la próxima reunión, se realizó intercambio de banderines de los dos Clubes y nos obsequiaron un libro que trata sobre la historia del Alto Ticino, escrito por un integrante del Club de Leones (Alto Ticino) León Mario Corti.

Al día siguiente se realizó una reunión con distintos actores de la sociedad de Quinto, como el Alcalde, el cantante y compositor lacacino Gerardo Hernández, la Asociación Quinto Uruguay, el padre Giancarlo Malconten ti….. el Emajador uruguayo Jorge Meyer, el Cónsul Pablo Bayarrés, la Alcaldesa María de Lima y la joven Gaia Castelli, quien estaría presentando su trabajo de investigación sobre los Suizos de Quinto en el Uruguay, que además estuvo viviendo aproximadamente cinco meses en Uruguay, incluso en la propia casa de nuestra Alcaldesa María de Lima.

León GRISEL CHAMBÓN WILLEBALD – Presidenta
León JUAN CARLOS SARAVIA RECALDE – Secretario

leones-nilda-en-suiza-02

Mirá también

Conchillas y Cufré serán municipios a partir del 2025

La Junta Departamental de Colonia aprobó el pasado jueves el decreto enviado por el Ejecutivo …

Un comentario

  1. Ricardo Laguna

    Buenas noches. Disculpen mi irrupción a su ámbito social; pero yo busco personas de apellido De Marco en Colonia Suiza; específicamente a Dino De Marco, por ser primo de Gianni De Marco , un amigo de mi niñez, que emigró a Italia hace muchos años, y no he podido ubicarlo. Quizás por su internedio logré hallar a Dino Desde ya gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.