Nacimiento del Camping Modelo: 16 de octubre de 1993

Desde sus orígenes hasta hoy -En 1990 el Club de Ciencias “Conocer” presenta el Proyecto “El Camping Organizado: solución para nuestras costas” en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias de Maldonado. Y visto la necesidad de contar con un Camping en Blancarena, hice partícipe del tema a la Comisión de Fomento de Blancarena (realmente Comisión Directiva del Club), y elevamos Memorando a la IMC (16/4).

El 15 de julio nos visita el Director de Turismo Prof. Eduardo Arbeleche y el 19 contesta: «participo plenamente en las inquietudes referentes a la creación de un Camping…»

Al año siguiente nos visita el 12 de abril, el Asesor en Campings de MINTUR, Prof. Gustavo Zipitría.y selecciona el predio. El 21 de junio de 1991 elevo Oficio al Ministro José Villar solicitando un aporte para la compra del mismo. Ante la demora, y la aparición de otros interesados, don Enrique Davyt compra el predio y lo pone a disposición de la IMC en donación modal (específicamente para la construcción de un Camping).

En 1992 la IMC inicia la caminería interna (13 de marzo)y el 25 de agosto organizado por el Club de Ciencias se plantan 1000 pinos (escolares, liceales, Ediles, Prensa, Maestros, etc, etc) -El 6 de enero de 1993 se inician las obras del Camping.Es una experiencia Piloto de MINTUR, IMC y un privado que la autogestionará. “La creación del Camping Modelo de Blancarena se convertirá en un Plan Piloto para la aplicación y evaluación de la normativa, así como la Organización de Oficinas para el seguimiento del Decreto 462/90 , a nivel de las Direcciones de Turismo de cada Departamento, lo que permitirá luego la necesaria Categorización de los Campings y Campamentos Organizados”(Prof G.Zipitría)

Iniciamos los Cursos con Davyt para Supervisión y Dirección de Campings. 13-14 y 15 de octubre: Encuentro Nacional de Directores de Turismo y de Directores de Campings del Uruguay-Tercer Curso de Formación para Directores y Supervisores

Y llega el 16 de octubre 16: Inauguración del Camping Modelo. Lo entregado: caminería interna, pozo semisurgente y tanque elevado; 16 luces aéreas, alambrada perimetral de 4 há, Oficina y Gabinetes Higiénicos.

De inmediato Davyt hace construir baño y cocina detrás de la Oficina; 4 pilastras con 24 toma cte., cinco churrasqueras dobles y colocamos dos canillas, una para los acampantes y otra(fuera del predio) para los vecinos(no había agua de Ose) y aireación en los SSHH.

Decreto de la Junta Deptal del 30 de octubre: “…sólo se podrá acampar en el citado Camping…los de Los Pinos y Fomento no se permitirá su uso como áreas de Camping…”

1994 – La República-Suplemento Tiempo Libre, 21 de enero.»…los demás Campings serán autorizados en la medida que fueran adaptando la estructura del Modelo… este Camping será Modelo de otras realizaciones que se llevarán a cabo en distintos puntos del país, en acuerdo de MINTUR, las Intendencias y capitales privados…”

Se le da el nombre de “E.Davyt” al Camping(11/11) Para ello se evalúa lo hecho como Presidente de la Comisión: 17 luces a
mercurio, Camping Modelo, Zona de Pic Nic alrededor del Club Blancarena con churrasqueras dobles, mesas y bancos, retechado y canchas asfaltadas en el Club, autorización para mantener el edificio por parte del MVOTMA, primer teléfono público en
el Destacamento policial, Nomenclátor. Gestionadas: Ruta 52 y ruta Blancarena Britópolis asfaltadas.

En 1999 la IMC da a conocer la Ordenanza sobre Campings organizados, casas rodantes y similares.(y zonas de pic nic).

Al años siguiente el Camping inaugura el más moderno sistema antiincendios. Tanque elevado con 10000 litros, 500 m de cañerías de abastecimiento a cuatro bocas de incendios, extintores, todas las canillas con roscas de conexión de mangueras, etc, etc.

En 2007 se inaugura el Espacio didáctico: muestra de flora autóctona.(más de 100 especies individualizadas) y se inicia la entrega del 10% del ingreso por concepto de acampantes a la CD del Club Blancarena, para obras comunitarias.

En 2008 nos visitan estudiantes de Turismo mejicanos y en 2009 aparecemos en el Diario La Tercera (Chile)”Cómo recorrer América: en la capital trasandina (se refiere a Buenos Aires visto desde Chile), hay que cruzar el Río de la Plata para llegar a la Colonia del Sacramento, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es recomendable luego alojarse tres noches en el Camping Modelo Blancarena, lugar seguro, limpio y con una playa espectacular”

Evaluación de lo agregado al Camping como resultado de una gestión correcta: cantero de los mástiles, luz y agua en las zonas para grandes grupos, para acampantes con mascotas, en zona Pablo, zona Ale y zona para grupos medios. 158 parcelas habilitadas en la zona familiar con agua, luz y churrasqueras, Salón Comedor con cocina, baño y dormitorio; tres dormitorios para el personal; Provicentro con depósito-Sistema antiincendios operativo. Once luces aéreas más, 40 canillas más, etc, etc Y más de 45.000 acampantes registrados.

Ahora apuntamos a la eliminación de árboles exóticos que sirvieron como abrigo en su momento a los árboles autóctonos; la calle cortafuegos exigida por Bomberos con la limpieza de una calle perimetral de veinte metros de ancho, ampliación del salón comedor y baños en zona de mascotas.

En síntesis lo escrito por el entonces Intendente Dr. W. Zimmer en el Libro de Visitas :”Realmente es un orgullo que el Departamento cuente con este Camping, ejemplo de organización y dirección” (17/1/2008).

Yamandú Cristoforone Director de Campings – Diploma nov. 1993

Mirá también

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona en Colonia el próximo fin de semana

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.