Todos somos parte – Recuperación de ecosistemas costeros

17 de octubre de 2016
Nueva Helvecia
Departamento de Colonia

La recuperación de nuestros ecosistemas es una prioridad para esta administración, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos brindan. Esta “empresa” no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, existen muchas organizaciones de la sociedad civil y referentes locales involucrados en la tarea, que cuanto más participativa y coordinada mejores resultados genera.

Este es el caso de Colonia, abocada a un proceso de recuperación ecosistémica de su costa Este. Un ecosistema especialmente sensible a los procesos erosivos, con un proceso de deterioro de sus playas y un aumento de la vulnerabilidad frente a eventos extremos vinculados a los escenarios previstos de cambio climático.

En este marco se comenzaron a implementar medidas para su restauración por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con el apoyo de la Intendencia de Colonia, los municipios de la zona y la sociedad civil.

Entre las acciones programadas en este proyecto se realizó el 17 de octubre en Nueva Helvecia una actividad llamada “Herramientas para la participación del sector educativo en la restauración y conservación de la zona costera”. Participaron profesoras y maestras de centros educativos, escuelas rurales, y estudiantes de 1er y 2do año del liceo de la zona. También estuvo presente la alcaldesa de Colonia Valdense y representantes de ese municipio y de Nueva Helvecia.

Allí, se presentaron características de la zona costera y su funcionamiento, así como el diagnóstico y propuesta de intervención para Colonia Este. A continuación se intercambió sobre las posibles formas de articulación con los centros educativos hacia 2017, tanto participando de actividades vinculadas al proyecto como incluyendo la temática en actividades en el aula. Las propuestas surgidas serán implementadas en el próximo año lectivo, no sólo con las instituciones que participaron de la actividad sino además con otras que tengan interés de integrarse.

La comunidad educativa local recibió de buena forma la propuesta presentada y resaltó el potencial formativo del involucramiento de los estudiantes en actividades de mejora de su propio entorno así como la pertinencia de la temática para los programas curriculares tanto de Primaria como Secundaria y UTU.

Antes de la jornada de capacitación, el Mvotma y la Intendencia departamental visitaron la zona donde se llevará a cabo el proyecto para realizar mediciones y evaluar el estado de las playas luego de las fuertes tormentas ocurridas en los últimos dos meses, así como evaluar medidas necesarias para la próxima temporada estival.

MVOTMA – Comunicado

Mirá también

Intendencia de Colonia adquirirá matrículas modelo Mercosur

La Intendencia de Colonia adquirirá placas matrículas para vehículos particulares empadronados en el Departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.