Francisco alerta sobre los riesgos de «buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defienda con muros»

El papa Francisco concedió una entrevista de más de una hora al diario español El País, publicada este domingo, en la que, entre muchos temas de actualidad, alertó sobre los riesgos del populismo, recordando el caso de la Alemania nazi y el ascenso de Adolfo Hitler porque «en momentos de crisis no funciona el discernimiento».

El pontífice católico refirió que en el año 1933, en medio de una severa crisis, «Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad» y encuentra a Hitler. «Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro».

«Para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave», agregó a su reflexión.

El jerarca de la Iglesia Católica conviene en que cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, sobre todo aquellos que tienen encima la amenaza del terrorismo, «pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos».

Consultado sobre sus expectativas ante el nuevo gobierno de Estados Unidos en poder de Donald Trump, Francisco optó por la prudencia y esperar que ocurran acciones concretas.

«Asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto», dijo.

Por: Univision

Mirá también

María de Lima e Intendentes exponen en Florida

PROYECTO «LA MÁQUINA DE APRENDER». Este próximo miércoles 25 de mayo en la ciudad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.