Proyecto de ley para divulgar fotografías de las personas extraviadas o ausentes en Democracia

La diputada Reisch (Vamos Uruguay) presentó un proyecto de ley para divulgar fotografías de las personas extraviadas o ausentes en Democracia de todo el país. – En 2016 se triplicaron las desapariciones.

La diputada Nibia Reisch, conjuntamente con sus colegas Graciela Matiaude (Canelones) y Susana Montaner (Tacuarembó) del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, presentaron un proyecto de ley con vistas a divulgar las fotografías de personas ausentes a través de envases de uso diario para que les permitan a la población registrarlas y poder contribuir a su localización.

La inquietud apunta a introducir en Uruguay un mecanismo que es utilizado en varios países, a contemplar “la ausencia de los desaparecidos en Democracia, que es un drama que afecta a muchas familias en nuestro país” y a “procurar generar una mayor difusión y conciencia sobre las personas ausentes y agotar todos los elementos que apunten a su ubicación”.

“Una persona que desaparece del lugar en el que vive y se desenvuelve en forma habitual, sin haber notificado su intención de hacerlo, es considerada una persona ausente. Hay ausencias que no son voluntarias y otras que son voluntarias, pero en ambos casos se trata de situaciones que afectan física y emocionalmente a todo el entorno familiar y de vínculos de la persona ausente”, expresó Reisch.

“Cientos de uruguayos desaparecieron en Democracia y nunca más nadie supo nada de ellos. Los rostros se amontonan en la página web del Ministerio del Interior, por eso entendemos oportuno y necesario incrementar la difusión, para la búsqueda de las personas en esta situación. Y a eso se orienta este proyecto, que implica el colocar en los envases de leche de litro y en los jugos en envase Tetra Pak de litro, de producción nacional, fotografías de aquellas personas extraviadas o ausentes que se encuentran en la base de datos del Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior (MI), así como información referencial y de contacto”, explicó.

“Generalmente se publica la imagen, acompañada del nombre de la persona desaparecida, junto a datos relevantes que podrían ayudar a encontrarla y donde contactar en caso de ubicarla o haberla visto. De esta forma quienes puedan aportar información sobre las personas desaparecidas podrán comunicarse a un teléfono o a un correo electrónico. Se trata de una medida sencilla de llevar adelante que repercute en una acción efectiva y a la vez con un noble propósito. Es un recurso más, que potencia y fortalece los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes”, señala la Exposición de Motivos del Proyecto.

De acuerdo a la iniciativa, la reglamentación de la presente ley, declarada “De interés general”, establecerá las características, información y dimensiones de las fotografías en los envases, así como la coordinación con quienes estén obligados a imprimir la información respectiva, con el fin de brindarles los datos y fotos correspondientes.

El plazo de implementación de la ley, en caso de aprobarse, será de nueve meses a partir de la promulgación de la misma.

Desaparecieron 17 personas sólo el año pasado

En Uruguay, hay 105 personas que desaparecieron sin dejar rastros en pleno período democrático. De ellas 58 son hombres y 47 son mujeres, y 17 son menores de 20 años de edad. Sus historias están publicadas en la página del MI, aunque se estima que la cifra es sensiblemente superior y que no todos los casos están denunciados.

En el año 2004 fue creado el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes en la órbita del MI, dependiendo actualmente de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Durante el año 2016 las desapariciones se triplicaron. Sólo el año pasado desaparecieron de sus hogares 17 personas, 7 de ellas menores de edad. Nirvana Silva de 17 años, Esteban Córdoba de 17 años, Abril Añón de 14 años, Rodrigo Vidarte de 17 años, Deborah Sanguinetti de 14 años, Antonela Arévalo de 14 años yYanina Cuello de 16 años, fueron vistos por última vez entre junio y diciembre del año pasado.

De los mayores desaparecidos en 2016 hay seis hombres y cuatro mujeres: Néstor Pereira (36), Sebastián Ríos (30), Perre Daniel Martínez (42), NelvisLiquera (56), Maris Almirón (31), Pablo Benoit (27), Matías Chapore (28), Juan Compiani (39), Inés Figueroa (21) y María Virginia Figuerón (43).

Envueltos en el misterio

A pesar de que Interpol cuenta con profusos métodos para rastrear la pista de las personas desaparecidas en todo el mundo, la mayoría niños, y de ellos alrededor de la mitad menores de cinco años, el porcentaje de las que se encuentran es muy pequeño, y la mayor parte de los casos queda en el mayor de los misterios.

“En Estados Unidos y en muchos países de Europa se imprimen las fotografías de las personas desaparecidas en las cajas de leche, por lo que pueden ser vistas en prácticamente todos los hogares. Gracias a esa simple medida, las probabilidades de encontrar a una persona perdida aumentan. Por ello entendemos que en Uruguay se debería implementar una ley que mueva a las empresas lácteas y de jugos tetra pack a llevar a cabo esta sencilla y a la vez tan positiva acción”, sostuvo Reisch.

“Es terrible saber que existen más de 100 casos de personas desaparecidas en Uruguay, sin que se sepa nada de ellas. Es difícil imaginar la consternación y la impotencia de sus familias al tratar de averiguar algo acerca de ellas y convivir con esa situación diariamente”, estimó.

“Entendemos que es responsabilidad del Estado dar a los niños la protección que merecen y necesitan, y si se falla en esa tarea al menos debe buscarse un paliativo, por lo que sería bueno que este tipo de campaña, que se lleva a cabo en muchos países, también se instrumentara en Uruguay”, finalizó la parlamentaria colorada.

Mirá también

Intendencia y ADEOM celebraron el Día de los Municipios de América

Como una rica tradición que se renueva año a año, la Intendencia de Colonia y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.