18 de Mayo – Batalla de las Piedras

El próximo jueves 18 de mayo el MUNICIPIO Y LA COMISIÓN DE CULTURA de Nueva Helvecia recordarán el 206º aniversario de la Batalla de las Piedras, se depositará a la hora 11, una ofrenda floral frente al monumento al prócer Gral. José G. ARTIGAS. En recuerdo a este hecho histórico en nuestro País, se emitirá en los medios de prensa un mensaje por parte de APEC (Asoc.de Periodistas del Este de Colonia).

La Batalla de Las Piedras

La ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL ESTE DE COLONIA (APEC), ha recibido la invitación de la Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia, para realizar el mensaje a la población con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, acontecimiento del cual se cumplen hoy 206 años.

Fieles a nuestra condición de comunicadores, hemos elegido presentar este hecho histórico con nuestro estilo de informadores y este es nuestro trabajo.

ESPAÑA: La última nave transoceánica ha traído a nuestras costas importantes novedades desde Europa. España ha sido ocupada por los franceses, quienes tomaron prisionero al rey Fernando VII. El futuro de las colonias españolas en tierras americanas se presenta lleno de dudas e incertidumbres.

BUENOS AIRES – URGENTE: Ante la situación que vive España invadida por Francia, Buenos Aires se manifestó fiel al monarca español. Se ha conocido que entre el 10 de mayo y el 18 del mismo mes, se ha desarrollado un proceso en cuyo transcurso se formó una junta de gobierno dominada por criollos, que sustituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. La historia llamará a estos hechos la Revolución de Mayo.

En Montevideo –por el contrario– el gobernador Francisco Javier De Elío reconoció la autoridad del Consejo de Regencia (instalado en España para suplir la autoridad de Fernando VII), hecho por el cual fue nombrado Virrey, y Montevideo ha pasado a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.

MERCEDES: El Capitán de Blandengues José Artigas del ejército español, abandonó dicho bando el 15 de febrero de 1811 y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo.
Se sabe que conoce muy bien las necesidades e intereses de los habitantes del pueblo oriental, y en su cabalgata hacia la vecina orilla, se ganó el respeto y admiración de hacendados y paisanos, indios, esclavos y gauchos.

A su regreso, luego de integrarse al contingente revolucionario y tras tomar el mando, Artigas instaló su cuartel general en Mercedes. El pueblo oriental en pleno (todos aquellos que habían conversado con José Gervasio y que se oponen a la autoridad de los “godos”, que es como se suele llamar a los españoles) se levantó en armas para luchar por la libertad.

YA SE HABLA DE UNA “REVOLUCIÓN ORIENTAL: El 28 de febrero de 1811, Pedro Viera y Venancio Benavídez “sellaron los primeros pasos de la libertad en este territorio” con el Grito de Asencio, lo que se considera como comienzo de la Revolución Oriental.

El novel caudillo José Artigas ha expresado sus anhelos referente a la libertad de los pueblos con una frase contundente: “La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora”.
MONTEVIDEO – URGENTE: Desde la campaña llegan noticias sobre movimientos de columnas de soldados orientales hacia esta zona. La primera de ellas al mando de José Artigas, salió de Mercedes. En segundo lugar partió Venancio Benavídez, y una tercera columna –dirigida por Manuel Francisco Artigas– salió de Maldonado.

Esto ha puesto en alerta y preocupado al Virrey Elío, que hasta ahora había menospreciado los movimientos de los patriotas. Con tal motivo ha confiado el mando de las fuerzas españolas al capitán de fragata José Posadas, quien se dirigió con sus hombres a Las Piedras para esperar a los revolucionarios.

ÚLTIMO MOMENTO: BATALLA EN “LAS PIEDRAS”

Un chasque nos ha traído la noticia desde “Las Piedras”: en el día de ayer, 18 de mayo de 1811, se encontraron allí ambos ejércitos. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico.

Pero entonces, avanzó hacia la nueva posición española desde la izquierda la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez. Por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento, José Artigas mandó la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, con el fin de cercar a los españoles por la retaguardia.

De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron. La batalla se prolongó desde las 11 de la mañana hasta la puesta del sol. La actitud de Artigas al final del combate fue honorable, al ordenar: “Clemencia para los vencidos. Curad a los heridos”. Envió al padre Valentín Gómez a recoger el sable que –como señal de rendición– Posadas había clavado en el piso.
Según consigna nuestro enviado especial, los españoles disponían de mejores armas que los revolucionarios, que pelearon con unos pocos fusiles, pero sobre todo boleadoras, lanzas tacuaras con cuchillos enastados y dos cañones.

Hasta aquí nuestro enfoque informativo sobre la Batalla de Las Piedras, que a la postre constituyó el mayor triunfo militar de José Artigas. El prestigioso historiador Alberto Zum Felde, consideró a la batalla de Las Piedras como decisiva para el futuro de la revolución. Ante la derrota de Manuel Belgrano en el Paraguay y el Paraná, sin la batalla de Las Piedras dice Zum Felde que «la Revolución de Mayo hubiera sido ahogada a los pocos meses de su pronunciamiento.»

Sin embargo, la victoria de Las Piedras será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental, promovida por las fuerzas de Elío. Pero esa es otra historia.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL ESTE DE COLONIA (APEC)

18 de mayo de 2017

Mirá también

Importantes obras en Barrio El General de Colonia

La Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, se encuentra llevando a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.