Imagen ilustrativa

Junta Departamental de Colonia homenajeó a Jorge Sanguinetti

La Junta Departamental de Colonia realizó un sentido homenaje al ex ministro de Transporte y Obras Públicas, y ex presidente de ANCAP, Jorge Sanguinetti.

Un sentido homenaje le realizó el pasado jueves 25 de mayo la Junta Departamental de Colonia al señor Jorge Sanguinetti, quien fuera consejero de la Universidad del Trabajo (1968), ministro de Transporte y Obras Públicas (1985-1989) y presidente de ANCAP (2000-2004), así como empresario industrial y productor rural de dilatada trayectoria en los departamentos de Colonia y Treinta y Tres.

Líder indiscutido del Partido Colorado en el departamento de Colonia, su figura fue recordada por un edil en representación de cada uno de los partidos con representación en la Junta, quienes se refirieron a su trayectoria empresarial y política, desgranaron distintas anécdotas sobre sus múltiples actividades y destacaron su figura como un visionario, un pionero, un adelantado para su época, un hombre de Estado y una pérdida no sólo para su Partido y para el departamento de Colonia, sino para el país.

En la oportunidad se hicieron presentes varias figuras a nivel nacional y departamental del Partido Colorado, así como la familia y amigos del homenajeado.

La diputada Nibia Reisch, quien no pudo hacerse presente por encontrarse en el exterior, remitió una sentida nota en la que destacó la trayectoria de Sanguinetti (Ver texto aparte). El Ing. Lucio Cáceres, ex ministro de Transporte y Obras Públicas (1995-2000 y 2000-2004), especialmente invitado para la ceremonia, agradeció y felicitó a la Corporación “por la iniciativa de hacer este significativo homenaje a alguien que fue tan importante en la vida del departamento de Colonia y en lo personal en mi vida”. Cáceres definió a Sanguinetti como un amigo, un realizador, un innovador, un hombre político, un empresario, un referente para todos. “Como realizador pudimos verlo en el Arrozal 33, en Treinta y Tres, en un tiempo en que el arroz comenzaba a emerger en la economía nacional, implementando un sistema de riego que Colonia no tiene aún hoy día. Más tarde en FANAPEL, donde en una tarea de ingenio desmontó una planta de celulosa en Noruega y la montó nuevamente en Juan Lacaze, 50 años antes que llegaran los finlandeses”, sostuvo.

Lo calificó como “un realizador” al frente del MTOP. Recordó que, para integrar su gabinete ministerial, convocó a distintas personas al Hotel Columbia, en especial técnicos jóvenes de los que sólo tenía alguna referencia, y tras entrevistarlos los seleccionó para que formaran parte de su equipo. “¡Hizo un casting para elegir a los mejores!”, dijo Lucio Cáceres. Asimismo, recordó que durante su gestión se llevaron a cabos obras de arquitectura dirigidas principalmente al ámbito social (hogares de ancianos, jardines de infantes, escuelas, liceos, escuelas técnicas, facultades, oficinas públicas, etc.), se concluyeron los accesos a Montevideo, se inició la reconstrucción y doble vía de la nueva Ruta 1 y la Ruta 54, se construyó el acceso a Montevideo por la Ruta 8, se mejoró toda la red vial del país con un sistema acordado con las intendencias, se consolidó el transporte diversificado de pasajeros por ómnibus, resolviendo el problema generado por la desaparición de la ONDA, y se reimplantó el sistema de convenios con clubes deportivos e instituciones sociales. Además, promovió la instalación, ampliación y mejora de los puertos deportivos, e impulsó la Hidrovía Puerto Cáceres-Nueva Palmira, una iniciativa que le permitió a Bolivia la salida al mar y que transformó el transporte de la región y convirtió a Nueva Palmira en un polo de desarrollo logístico.

El ex ministro recordó que Sanguinetti participó activamente, junto con el contador y ministro Ricardo Zerbino, en la formulación de la Ley Forestal del año 1987, que determinó una nueva vocación para el país cuyos resultados se ven hoy, 30 años más tarde.

“Un espíritu abierto, un liberal espiritualista, como buen batllista, que reconocía que lo importante en una persona era su calidad humana y su inteligencia, y que lo demás se adquiría”, fueron algunos de los elogiosos calificativos de Cáceres hacia “el Negro”, como era popularmente conocido Sanguinetti. “Nunca lo vi con comentarios negativos ni protestas, siempre con espíritu positivo y encontrando soluciones”, dijo Cáceres.

Un papel encuadrado

Por su parte, el hijo del homenajeado, Jorge Sanguinetti Martins, agradeció en nombre de la familia la distinción realizada y mencionó un «papel que mi padre tenía encuadrado en un marquito y colgado, y sobre el que nunca nos explicó nada”, al que dio lectura.

Se trataba de un reconocimiento que le hiciera la empresa FANAPEL a Jorge Sanguinetti en 1959, durante las inundaciones de aquel año, cuando contaba tan sólo 24 años de edad, en virtud de una tarea que se impuso al frente de varios trabajadores de la empresa a fin de salvaguardar en la medida de los posible la maquinaria y demás bienes de FANAPEL con ocasión del temporal y la inundación más grande de la historia del país.

En ese documento la empresa distinguía a Sanguinetti por su valor, su impulso y su disposición, que le habían evitado pérdidas millonarias a la firma y, además de reconocer su acción, le anunciaba su premiación con una medalla de oro.

Esta nota “destaca muchos aspectos de su accionar que se repitieron en las distintas funciones que cumplió a nivel privado y en los organismos públicos donde se desempeñó”, señaló visiblemente emocionado el hijo del homenajeado.

Finalmente, el intendente Carlos Moreira aseguró que “la emoción que veo refleja la estatura moral que tenía Sanguinetti, porque si no fuera así nadie lo recordaría emocionado. Sin dudas que lo ha merecido y se lo ha ganado”.

“Yo no conocí demasiado de manera personal al “Negro” Jorge Sanguinetti”, admitió el jefe comunal, pero “era una persona a la que estimaba y respetaba mucho, y pienso que tal vez era recíproco”.

“Fui adversario político varias veces y recuerdo una acción en particular. Al finalizar la elección del año 2000 donde luego de una ardua campaña frente a él como candidato colorado resulté ganador, uno de los primeros llamados fue de él. Era para ponerse a entera disposición, algo que comprendí lo hacía de corazón porque brindaba todo por su querido departamento. Y eso lo pinta tanto como lo que se ha hablado hoy en Sala sobre su papel en el desarrollo e inclusión de Uruguay en la Hidrovía que hoy es la vida misma de Nueva Palmira”, sostuvo.

Paralelamente, el jefe comunal informó al plenario y al público presente que le había sido presentado un pedido acompañado de cerca de 900 firmas, “casi todas ellas de Juan Lacaze”, para designar con el nombre “Jorge Sanguinetti” al Camino a la Balsa -ruta secundaria que hacía décadas los vecinos solicitaban que se bituminizara, cosa que Sanguinetti hizo estando al frente del MTOP, donde se emplazaba su domicilio particular y donde vivió hasta su fallecimiento- que une Juan Lacaze con el balneario Artilleros. Moreira adelantó que gratamente acompañará la solicitud y que, cumplido el plazo que establece la legislación vigente (un año desde la desaparición física de la persona que será homenajeada con la designación), remitirá el proyecto a la Junta Departamental descartando su merecida aprobación unánime a la vista de lo actuado por los tres partidos políticos.

Cabe recordar que Jorge Sanguinetti Sáenz falleció el jueves 5 de enero de 2017, a los 82 años de edad, y que el Poder Ejecutivo dispuso que sus restos recibieran los honores reservados para los ministros de Estado.

Mirá también

Intendencia y ADEOM celebraron el Día de los Municipios de América

Como una rica tradición que se renueva año a año, la Intendencia de Colonia y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.