Charlas sobre “Cambio Climático”: jueves 15 en Carmelo, viernes 16 en Juan Lacaze

En el mes del Medio Ambiente – Posteriormente llevará a cabo las mismas en Colonia y Rosario.

El jueves 15 en la Biblioteca Municipal de Carmelo, y el viernes 16 de junio en la Biblioteca del Club CYSSA de Juan Lacaze, en ambos casos a las 19.30 hs., tendrán lugar dos charlas de educación ambiental sobre “Cambio Climático”.

Las mismas, organizadas por la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, tienen lugar en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente (DMA), que tuvo lugar el lunes 5 y cuyas actividades celebratorias este año se distribuyen a lo largo de todo el mes de junio bajo la consigna anual “Conectando a la gente a la naturaleza”.

En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el calentamiento global- nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.

Cabe señalar que, si bien las actividades productivas de Uruguay no contribuyen de manera considerable al Cambio Climático, su territorio es altamente impactado por sus consecuencias. Las tormentas, las fuertes lluvias, las inundaciones, las sequías y otros eventos extremos se presentan cada vez con mayor frecuencia, afectando los ecosistemas, los hábitats humanos y la producción. Por ello surge la necesidad de reducir la vulnerabilidad ante el Cambio Climático en todo el territorio, y en particular en las zonas costeras, que además son altamente dependientes de la actividad turística ya que la misma representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene como su principal beneficio al turismo de sol y playa.

El Cambio Climático está ahí

Las disertaciones harán referencia al “Cambio Climático: Definición, impactos, vulnerabilidades, mitigación y adaptación”, y constarán de dos partes.

La primera de ellas será brindada por Mario Caffera, Licenciado en Ciencias Meteorológicas, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y profesor de la Facultad de Agronomía, investigador que obtuvo en Bélgica una Maestría en Ciencias del Medio Ambiente y ha publicado varias investigaciones académicas sobre cambios y tendencias climáticas en el país.

La segunda parte, en tanto, será brindada por Lucía Bergós, Licenciada en Ciencias Biológicas y Consultora Especialista en manejo de información ambiental para la conservación de ecosistemas costeros en el Departamento de Gestión Costera y Marina de la DINAMA desde 2016, con participación en iniciativas de restauración ecosistémica por el MVOTMA.

En el caso de estas dos localidades, complementariamente se informará respecto al seguimiento de un trabajo que realizara el Club de Ciencias de la Escuela Nº 6, de Carmelo, a través del grupo “Los Beach’eros”, referido al “Abordaje de la erosión del suelo como problemática ambiental en la Playa Seré”, que fuera declarado de Interés Departamental y mereciera un reconocimiento de la Junta Departamental.

En el caso de Juan Lacaze, asimismo se informará con respecto a diversos estudios implementados en procura de mitigar el impacto sobre la ciudad por la crecida del Río de la Plata y/o el desborde de la Cañada Blanco.

La semana posterior, entre el martes 20 y el viernes 23, las mismas charlas serán trasladadas a Colonia del Sacramento y Rosario, cubriendo de tal manera las cuatro localidades que se ven afectadas por inundaciones cada vez con mayor recurrencia, uno de los aspectos que se abordarán en las charlas.

La exposición se enmarca en el ciclo de charlas y actividades de información y educación ambiental que la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la Intendencia de Colonia viene organizando bajo el nombre de “Actividades Extendidas”, y que periódicamente se llevan a cabo con disertantes especializados en diferentes áreas y temas alternando las localidades del departamento.

La actividad es abierta para todo público, exhortándose a los vecinos a concurrir para estar informados y preparados.

Mirá también

Llamado a productores de Queso Artesanales del departamento de Colonia

Llamado a productores de Queso Artesanales del departamento de Colonia, a formar parte de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.