Napoleón Gardiol, participó de la presentación del Observatorio Ambiental

El intendente (interino) de Colonia, Napoleón Gardiol, participó el pasado lunes 5 en la Torre Ejecutiva (Montevideo) de la presentación del Observatorio Ambiental, una plataforma de información de libre acceso que aportará insumos para la toma de decisiones institucionales y técnicas que será una valiosa herramienta para centralizar la información sobre la temática del Medio Ambiente y el impacto del Cambio Climático en todo el país.

Durante la jornada, a la que asistieron autoridades nacionales, departamentales y actores de la sociedad civil, la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, sostuvo en referencia al Cambio Climático que “no podemos seguir negando la realidad, y debemos ser responsables con las futuras generaciones”, al tiempo que agradeció “a las organizaciones sociales y a los voluntarios que se acercan a colaborar en las convocatorias” que se realizan desde el Ministerio o las intendencias, entre ellas la limpieza
de playas y la reforestación de montes nativos.

En la presentación se recordó que la consigna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la celebración del Día del Medio Ambiente del presente año, cuyas actividades en todo el país se extenderán durante todo el mes de junio, es “Conectando a la gente a la naturaleza «, y se abogó por una mayor concientización a nivel global por el cuidado ambiental.

“No podemos seguir negando la realidad, debemos ser responsables con las futuras generaciones”, dijo De León, y reafirmó el “inquebrantable compromiso” que Uruguay tiene con el Acuerdo de París y con su total implementación.

En otro orden, el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presentó formalmente el Observatorio Ambiental y explicó que el mismo ofrece, estructurado en cinco módulos principales, 25 indicadores ambientales, 200 capas de información geográfica e imágenes satelitales y más de 2.500.000 datos abiertos. Además, incluye tres aplicaciones: una relacionada con el monitoreo costero, otra con la flora y la fauna, y una tercera que contendrá una base de datos de las instituciones vinculadas a los temas ambientales que desarrollan acciones en nuestra sociedad.

El portal contiene un visualizador ambiental, imágenes satelitales, geoservicios y datos acompañados por videos tutoriales que indican cómo utilizar la información disponible, a la vez que habilita a solicitar la información por fechas, lo que permite comparar indicadores nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) definidos por la ONU.

Napoleón Gardiol: Estamos frente a un gran desafío

Al respecto, el intendente (I) Gardiol explicó que “todo hace prever que se trata de una muy buena herramienta que, como todas, irá mejorando con su utilización y el redescubrimiento de nuevas aplicaciones; y que además es de libre acceso, por lo que podrá ser utilizada por la sociedad civil y el público en general, lo que va a permitir la interacción con los ciudadanos”.

El jerarca recordó que “a pesar de que las primeras voces de alerta se hicieron oír a finales de los años ’60, recién ahora, después de décadas de estudios por parte de científicos y expertos, parecen haberse disipado las dudas respecto a que, mal que nos pese, las actividades humanas están cambiando el clima del planeta y perjudicándonos de muchas maneras”.

“Estamos frente a un gran desafío, lo que supone un apremio agregado para nuestras sociedades y para el Medio Ambiente. Los grandes cambios meteorológicos, cada vez más frecuentes, tienen múltiples consecuencias, entre ellas el deterioro de los ecosistemas y de la producción de alimentos. El aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones, con todo lo que ello conlleva. Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes, y si no se toman medidas contundentes y rápidas hoy mismo, será cada vez más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”, aseguró.

“Hay que reflexionar y aprender mucho sobre estos temas, todos debemos hacerlo, pero además hay que tomar acciones concretas. La Intendencia de Colonia lo hace de dos maneras: a través de las acciones llevadas adelante por el Departamento de Higiene y Servicios, encargado de toda la parte operativa que implica maquinaria, personal, análisis de laboratorio y demás, que dirige Luis Garat, y a través de la educación ambiental, divulgación y difusión de todos los temas ligados al Cambio Climático y el Medio Ambiente que se lleva adelante a iniciativa de Gabriel Gabbiani
desde la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación.

Son dos maneras de atender una realidad que no puede ser desconocida y contra la cual todos debemos aprender para empezar a cambiar”, finalizó Gardiol.

Mirá también

Ceremonia de firma de Contrato Plan por el Proyecto “+Colonia”

En una ceremonia que será encabezada por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.