Nueva Helvecia: en próximos meses se instalaría la fibra óptica

Por gestión de la diputada Reisch, este miércoles autoridades de ANTEL y fuerzas vivas de Nueva Helvecia se reunieron para abordar problemas de conectividad y tendido de fibra óptica

Nueva Helvecia comenzará a ver solucionados sus problemas de conectividad a internet a partir de los meses de julio o agosto, de acuerdo al compromiso asumido por el presidente de ANTEL en una reunión que tuvo lugar el pasado 7 de junio en la Torre de las Telecomunicaciones.

En efecto, con la finalidad de abordar los problemas de conectividad y el inconcluso tendido de fibra óptica en la mencionada localidad, la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) gestionó ante el presidente de la empresa, el ingeniero Andrés Tolosa, una reunión de la cual también participaron las fuerzas vivas de Colonia Suiza, las autoridades del Centro Comercial local, la alcaldesa de Nueva Helvecia y un representante de la Intendencia de Colonia.

Durante la reunión, explicó Reisch, “se anunció que se empezará a instalar la fibra óptica en la ciudad en julio o agosto del presente año, abarcando la primera etapa la zona céntrica de la ciudad, en una extensión de aproximadamente 10 cuadras de largo por 3 cuadras de ancho, atendiendo así a las principales arterias de la localidad”.

Por otro lado, “con el correr de los meses, los hoteles -que estaban teniendo muchos problemas de conectividad, lo que entorpecía la tarea de informar la nómina de huéspedes al dificultarse el acceso a internet, y además no podían brindar el servicio adecuado que hoy en día demandan los turistas- verían también mejorada su conectividad, ya que Tolosa precisó que en la zona de los hoteles se va a instalar una nueva antena, con lo que se tendrá la certeza de que los hoteles mejoren su conectividad, así como todos los vecinos que residen en el área cercana”, informó Reisch.

En otro orden, “los productores rurales, que tenían serias dificultades para realizar trámites a través de la web, y en particular los queseros artesanales que estaban realizando un reclamo en tal sentido, también verían solucionada su situación por cuanto ANTEL anunció que las antenas ya instaladas que brindan un servicio de tecnología 3G pasarán a brindar uno 4G, con lo cual se verían mejoradas la calidad y la velocidad de la conexión”, explicó.

Además, expresó la diputada, “a aquellos comerciantes que denuncien problemas puntuales, se les buscará una solución individual que les permita trabajar adecuadamente. Sabemos que hay muchos comercios con dificultades para acceder a los POS (aparatos para efectuar el pago por tarjeta) cuando un cliente quiere comprar a través de crédito o débito, algo totalmente incomprensible dado que el propio Gobierno ha estado incentivando las compras por esta vía, y realmente en muchos casos es complejo hacerlo por fallas en la conectividad. Y además hay otros comerciantes que también tienen dificultad a la hora de dar cumplimiento a los trámites vía internet”.

Según la legisladora, otro aspecto preocupante es que “en Nueva Helvecia hemos visto como se han perdido centenas de puestos de trabajo en los últimos años, lo que ha ocasionado un fuerte impacto socioeconómico en la ciudad y su zona de influencia. Para revertir esa situación necesitamos consolidar las empresas y comercios que ya están instalados y atraer nuevos inversores, y para ello es absolutamente necesario contar con la instalación de fibra óptica”.

Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, la diputada Reisch había reclamado en el Parlamento la instalación de fibra óptica en Nueva Helvecia, haciéndose eco de una solicitud planteada por el Centro Comercial de esa localidad, que el día 2 de aquel mes había elevado al Directorio de ANTEL una carta comunicándole la necesidad mencionada, y recordando que en dicha localidad “ya hay obras parcialmente ejecutadas”.

Reisch había señalado en su exposición ante la Cámara Baja que existía “honda preocupación por parte de comerciantes, empresarios y población en general por las constantes fallas en el servicio de Internet como consecuencia del cableado antiguo y en mal estado”.

La parlamentaria había señalado que “si bien somos conscientes de la importancia en el cuidado de los recursos, también somos conscientes de la necesidad de modernizar los sistemas de comunicación de manera tal que las empresas y comercios puedan trabajar acorde a los tiempos que corren, y no quedar relegados. Cuando vemos que en el ANTEL Arena se invierten 80 millones de dólares, y que la empresa pública invierte en innumerables auspicios y promociones de eventos de diversa índole, firmemente reclamamos que se le dé respuesta a una ciudad tan castigada como Nueva Helvecia en los últimos años”.

Asimismo, pocos días después había presentado un Pedido de Informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a ANTEL, a fin de conocer cuál era el avance de la obra de tendido de fibra óptica en Nueva Helvecia, cuál era el monto previsto para la inversión y cuánto se llevaba ejecutado a la fecha, así como si la reserva presupuestal resultó suficiente o existieron dificultades al respecto, la(s) empresa(s) contratada(s) a tales efectos y calificación requerida al personal, si existían atrasos debido a incumplimientos por parte de los subcontratistas y el plazo estimado para la terminación definitiva del trabajo.

En Uruguay, desde 1985 hasta la fecha ANTEL ha instalado cables de fibra óptica en todo el territorio nacional, a fin de enlazar las centrales telefónicas como consecuencia de la digitalización de la red metropolitana.

Hoy, todas las ciudades del Interior están unidas por una red nacional de fibra óptica, que constituye el núcleo (“backbone”) del sistema nacional de transmisión.
Hasta el momento, cuentan con fibra óptica todas las capitales departamentales y sólo algunas otras ciudades del país, particularmente del departamento de Canelones. Puntualmente, en el departamento de Colonia, además de Colonia del Sacramento solamente Carmelo cuenta con ella, de acuerdo a datos oficiales de ANTEL.

Foto: De izquierda a derecha: María Bentancor (Fuerzas Vivas), Rolf Räber (Centro Comercial), María de Lima (Alcaldesa), Ewald Ettlin (Fuerzas Vivas), Ing. Andrés Tolosa (presidente de ANTEL), diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) y Pablo Lecor (Intendencia de Colonia).

Mirá también

Sembrando realizó un cierre de la primera etapa de SEMBRANDO NUESTRA HUERTA

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.