Foto: Portal PIT-CNT

PIT-CNT evalúa realizar paro parcial ante esencialidad

El PIT-CNT, rechazó la esencialidad decretada por el gobierno a raíz del conflicto existente con la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP). Los trabajadores se reunirán para analizar la situación y no descartan realizar un paro parcial.

Los funcionarios de la Salud manifiestan no estar de acuerdo con lo asignado en el proyecto de Rendición de Cuentas, un aumento de 62 millones de pesos para 3.000 funcionarios que están bajo el régimen nocturno.

El PIT-CNT manifestó a través de un comunicado que el decreto, «limita el libre ejercicio del Derecho de Huelga, que está consagrado en la legislación nacional y en la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)». La central manifestó su «profunda preocupación por el excesivo uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad».

Es la cuarta vez que se «gatilla» este decreto desde 2015 por parte del Gobierno de Tabaré Vázquez, primero Educación, luego el servicio meteorológico -2016 – y muy cercano,en junio de 2017 sobre los combustibles.

«La reiteración del mismo (decreto de esencialidad) y la extralimitación del alcance establecido por la propia ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo del poder», manifestó el PIT-CNT en su comunicado. por estas horas la central sindical realiza algunos movimientos y reuniones de su Mesa Representativa a nivel nacional para evaluar el tema y definir alguna medida de cara a los próximos días; no descartándose un paro parcial de no haber cambios.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, declaró a Radio Uruguay que el Gobierno «abusa del poder» con los decretos de esencialidad. «Es una medida ilegítima que bloquea el derecho de huelga de los trabajadores, en esta oportunidad de los funcionarios de la Salud, que se está manejando con mucho abuso de poder y el movimiento sindical va a responder a ese abuso de alguna u otra manera», añadió.

«No se puede decir que todos los servicios son esenciales porque entonces se prohíbe la huelga y nadie podría tomar una medida de paro en la salud», expresó Pereira a dicho medio.

Mirá también

Instituto Pro Bienestar Social del Anciano: Venta de ropa económica diaria

El INSTITUTO PRO BIENESTAR SOCIAL DEL ANCIANO DE NUEVA HELVECIA reinició sus ventas de ropa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.