Comenzaron a etiquetar alimentos con exceso de sal, azúcar o grasa

En principio habrá cuatro etiquetas en blanco y negro,“exceso grasas”, “exceso azúcares”, “exceso sodio” y “exceso grasas saturadas”. Uruguay está por encima del promedio latinoamericano en obesidad.

Tras consultar con especialistas, el gobierno definió avanzar paulatinamente en el etiquetado de alimentos con advertencias sobre su composición. Uruguay tiene un índice de obesidad por encima del promedio de Latinoamérica.

Desde Presidencia de la República informaron que se decidió avanzar en el rotulado de alimentos, lo que implicó la definición de los límites de azúcar, sal y grasas, tomando “patrones internacionales con alta evidencia científica como es el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La asesora en nutrición del Ministerio de Salud Pública Isabel Bove, señaló que el etiquetado se realizará por etapas hasta que todos los alimentos que sobrepasen los niveles recomendados de estos tres elementos sean etiquetados.

Se podrá en blanco y negro los rótulos “exceso grasas”, “exceso azúcares” y “exceso sodio”, “exceso grasas saturadas” y se será flexible en un primer momento para que la industria pueda adecuarse.

“Se eligió el sistema y los puntos de corte, y se sometió a consulta pública nacional e internacional por 60 días. Recibimos todas las observaciones, la mayoría fueron favorables, y las que no fueron tanto provenían de la industria. Escuchamos a la industria en todo este proceso”, señaló la nutricionista.

La experta explicó que el proceso para iniciar el rotulado comenzó el año pasado con un equipo integrado por el Poder Ejecutivo, la Universidad de la República, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Uruguay tiene un nivel de obesidad por encima de la media del continente, que alcanza el 60% de la población, cuando en Europa el promedio es de 35%. (Montevideo Portal)

Check Also

Diputada Reisch presentó proyecto para rehabilitar adictos a las drogas

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) se hizo eco del reclamo de un grupo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *