Hola …hola Bonomi, ¿me escucha?

CARTA ABIERTA DE LA DIPUTADA REISCH AL MINISTRO BONOMI – La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) remitió una carta abierta al titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, para ponerlo en antecedentes de un hecho del que la legisladora fue protagonista, cuando el ómnibus en el que se trasladaba junto a otros pasajeros fue objeto de una pedrea en los accesos a Montevideo, en un eslabón más de una cadena de actos vandálicos que se han convertido en una mala rutina en la zona mencionada.

El texto de la carta remitida por la legisladora batllista es el siguiente:

Montevideo, 22 de diciembre de 2017.

Señor Ministro del Interior

Don Eduardo Bonomi

De mi mayor consideración

Le escribo para poner en su conocimiento los hechos de los cuales fuimos víctimas los pasajeros que, en la noche del miércoles 20 de los corrientes, viajábamos desde Montevideo a Colonia en un ómnibus de la empresa COT.
La suscrita viaja en ómnibus regularmente desde Nueva Helvecia, donde reside, a Montevideo para cumplir sus funciones parlamentarias.

Lamentablemente no es ésta la primera ocasión en la que le ha tocado vivir similares circunstancias. Sin embargo en esta oportunidad los hechos que se sucedieron fueron graves, si bien -afortunadamente- sin consecuencias serias para los pasajeros, más allá de las horas de angustia e incertidumbre vividas, que le relataré.

Siendo las 22:20 hs aproximadamente, el ómnibus fue apedreado en la zona próxima a las instalaciones del Estadio “Luis Tróccoli”. Por esa razón todos los pasajeros nos vimos obligados a aguardar una nueva unidad. Ésta fue apedreada también antes de llegar, por lo que no pudimos abordarla y debimos aguardar un tercer ómnibus. Durante ese tiempo el tercer ómnibus resultó apedreado, al igual que dos camiones y demás vehículos que pasaron por la zona.

El ómnibus iba lleno y sentimos que corríamos peligro expuestos en la noche en una zona donde se oían a lo lejos lo que parecían disparos de armas de fuego y donde una moto nos rodeó, si bien partió por un camino lateral paralelo a la Ruta. En esta instancia llamé al 911, identificándome.

Debo reconocer que en pocos minutos concurrieron tres móviles policiales y uno de Policía Caminera. También recibí el llamado del oficial a cargo del operativo, hecho que quiero pensar sea el procedimiento común ante una llamada de auxilio y que no se debiera al hecho de haberme identificado como legisladora.

A todos nos consta que estas agresiones en los accesos a Montevideo, puntualmente donde confluyen las rutas 1 y 5, Carlos María Ramírez y Luis Batlle Berres, así como en otras rutas, ya no son hechos aislados.

Los episodios se repiten aún con meros fines vandálicos. No siempre concurre ayuda policial a tiempo y rara vez alguien es detenido, razón por la cual seguramente las estadísticas que lleve ese Ministerio arrojen un sub registro. La gente ya no denuncia, sólo trata de salir cuanto antes del lugar.

A su vez estos hechos vandálicos se dan en rutas que en esta época del año se ven incrementadas en su tránsito al ser la entrada de turismo, lo cual sin duda va en contra de la imagen de “país seguro” que se pretende dar al Uruguay.

Señor Ministro, no como legisladora, sino como simple ciudadana, le digo que las medidas que se han llevado a cabo en esta zona no resultan efectivas.

Las empresas de transporte reclaman una solución porque más allá de las medidas de protección que éstas puedan adoptar, corresponde al Ministerio del Interior adoptar acciones que salvaguarden la integridad de los ómnibus y, sobre todo, de las personas que viajan en ellos o circulan en sus vehículos particulares por la ruta.

En virtud de lo expuesto, y dado que nos consta que episodios de estas características tienen lugar en la noche y con extrema frecuencia en la zona mencionada, es que reclamamos que tenga a bien analizar la situación y elaborar una solución definitiva a este problema, ya que parecería que, hasta el momento, el monitoreo con cámaras de alta definición, el patrullaje, el sistema de respuesta rápida combinada entre varias unidades, y la eventual colocación de puestos policiales móviles no arrojan el resultado esperado.

Lamento, señor Ministro, que esta no sea una de esas cartas en la que las personas le agradecen que pueden llegar seguras a sus casas. Pero es claro que, para combatir hechos de esta naturaleza, se deben hacer cosas diferentes a las realizadas hasta ahora.

De lo contrario, el resultado seguirá siendo el mismo: el fracaso.

Sin otro particular, salud a usted atentamente.

Nibia Reisch
Representante Nacional

Mirá también

Intendente de Soriano recibió al presidente del BPS

Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibió al presidente del BPS, Dr. Alfredo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.