VIH: aumentaron los casos en varones entre 15 y 25 años

El Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA se conocieron los últimos datos sobre la evolución de la enfermedad en Uruguay.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, aumentaron los casos de VIH en varones jóvenes de 15 a 25 años, a pesar de que hubo un descenso en la cantidad total de personas con SIDA.

La autoridades afirman que se bajó la guardia en cuanto a la prevención ante la pérdida del miedo a la enfermedad.

En Uruguay, hay 10.000 personas diagnosticadas con VIH. Se estima que hay un 23% más de casos que no sabe de su condición. A diciembre de 2016, 6.300 personas reciben tratamiento.

El estigma y el miedo a la discriminación son los principales obstáculos para que los pacientes se acerquen al sistema de salud, estimó Susana Cabrera, del Programa ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la transmisión vertical de VIH, o sea de madre a hijo, Uruguay alcanzó por segundo año consecutivo la “meta de eliminación”.

La “meta de eliminación” es cuando menos del 2% de las madres con VIH se lo transmite a sus bebés.

En Uruguay, solo dos niños nacieron con VIH en 130 mujeres infectadas el año pasado.

Las principales dificultades que atraviesan los niños con la enfermedad son no poder alimentarse de leche materna y la medicación, porque no está adecuada para la administración pediátrica.

Según el subsecretario del Ministerio de Salud, Jorge Quian, que es pediatra e integró durante 24 años la Policlínica de Enfermedades Infecto-contagiosas del Hospital Pereira Rossell, un niño con VIH debería llevar una vida normal, pero muchas veces la discriminación social no lo permite; informó SUBRAYADO.

Mirá también

Exhibición de la película «Bosco» en el Centro Cultural AFE

La Dirección de Cultura comunica que este sábado 28 de mayo a las 19:30 horas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.