Campaña contra mosquito transmisor del dengue dirigida a niños como agentes de cambio

Como cada año, en el marco de la propuesta educativa de verano, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) relanzaron la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, centrada en la eliminación de criaderos. La propuesta posiciona a los niños como agentes de cambio.

Según se informa a través de la página de Presidencia de la República; el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, el consejero de Primaria Pablo Caggiani y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, concurrieron a la escuela n.° 157 Treinta y Tres Orientales, del barrio montevideano Villa García, para participar del relanzamiento de la campaña de prevención contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La propuesta, que se llevó a cabo en el marco del Programa Educativo de Verano 2018, incluía una serie de actividades, como juegos implementados por niños y animadores.

Las acciones educativas que impulsa este proyecto didáctico se centraron en la eliminación de los criaderos de Aedes aegypti, para lo cual se promueve la participación de los escolares, considerados claves en todo tipo de acción preventiva, por la incidencia positiva que suelen tener en sus hogares y en la comunidad.

“El compromiso de estos niños y niñas en la escuela, lo que aprenden y lo que seguramente transmitirán en sus familias son elementos importantes para seguir teniendo cero caso uruguayo”, sostuvo Quian, en referencia a dos casos de dengue importado confirmados (visitantes paraguayos que recorrieron el este del país).

El ministro aclaró en el acto, desarrollado el lunes 29, que hay casos sospechosos de dengue en Uruguay, pero todos controlados por la autoridad sanitaria y con el tratamiento correspondiente. Asimismo, conversó con los niños presentes, cuya labor felicitó. Dijo que es gracias a acciones de ese tipo que hoy no hay casos autóctonos.

Escalante, por su parte, elogió la labor mancomunada de las autoridades de la Salud y de la Educación de Uruguay. Dijo que es “la mejor expresión de trabajo”, al tiempo que destacó la tarea de los niños en sus hogares y de los promotores de salud que trabajan casa por casa para dar consejos a las familias en forma directa. Consideró esto un ejemplo para América Latina.

A su vez, Caggiani sostuvo que la elección de esta escuela de Villa García para relanzar la campaña no fue al azar, sino que tiene que ver con el compromiso de su grupo de alumnos que “ejecutan acciones que transforman lo que los rodea”.

“Esta campaña es una de las políticas públicas dispuestas para mejorar la salud de la población. El MSP elige hacerlo con Primaria porque la escuela pública es democrática y llega a todos los rincones del país, y Primaria
elige hacerlo en esta escuela por su colectivo”, abundó.

Mirá también

Convocatoria al Festival Músicas del Uruguay edición 2022

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el Instituto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.