23 de febrero – 113º Aniversario de Rotary Internacional

Rotary es el primer Club de Servicio del mundo. Fue fundado por Paul Harris en 1905 y en pocos años estaba hasta en los más recónditos puntos del planeta, llegando en la actualidad al millón doscientos veinticuatro mil socios. El principal proyecto que actualmente desarrolla, es la erradicación de la Polio en todo el mundo. En 1988 hubo 385.000 casos en el mundo; en 2012 sólo 300 y en 2016, 7 casos y en 2017 , 3 casos(Afganistán, Pakistán y Nigeria).Otros proyectos apuntan a la erradicación del analfabetismo, la pobreza, el hambre y la falta de agua potable.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda Empresa digna y en particular estimular y fomentar la amistad y el ideal de Servir a sus semejantes, en un ambiente laico, apolítico e integrador..

Como organización internacional, Rotary ofrece a cada socio o socia, oportunidades y responsabilidades singulares diferentes a las de cualquier otro grupo al que pudiera pertenecer. Aunque cada Rotario tiene como su primera responsabilidad el atender las obligaciones que impone la ciudadanía de su propio país, la membresía en Rotary permite a los Rotarios el tener una diferente visión de los asuntos internacionales. A principios de la década de los 50, se adoptó una filosofía Rotaria para describir como un Rotario puede pensar en una base global. Esto es lo que dice:

Un Rotario con mentalidad universal:

• ve más allá del patriotismo nacional y se considera a sí mismo compartiendo responsabilidades para el avance de la comprensión y buena voluntad, así como la paz internacional.

• resiste cualquier tendencia para actuar en términos de superioridad nacional o racial.

• busca y desarrolla bases comunes para encontrar soluciones en las discrepancias con gentes de otros países.

• defiende con la ley y el orden el preservar la libertad del individuo para que pueda disfrutar de libertad de pensamiento, de expresión y asociación, así como ausencia de persecución, agresión, necesidad y miedo.

• apoya acciones dirigidas hacia el mejoramiento de la forma de vida de todas las gentes, dándose cuenta que la pobreza, en donde quiera que esté, ahuyenta la prosperidad en todas partes.

• defiende los principios de justicia para la humanidad, consciente de que la miseria, representa un peligro para la prosperidad de todos

• lucha siempre para promover la paz entre las naciones y está dispuesto a hacer sacrificios personales para lograr ese ideal.

• alienta y practica un espíritu de tolerancia de las creencias de cualquier otro hombre como un paso hacia la buena voluntad internacional, reconociendo que hay ciertas normas básicas morales y espirituales que le asegurarán una vida más rica y mas completa.

Esta tarea es todo un reto para cualquier Rotario a que la practique en sus acciones y pensamientos. Por supuesto, esta descripción incluye hoy en día a todas las socias Rotarias

Rotary Club Costa del inmigrante

Mirá también

Convocatoria al Festival Músicas del Uruguay edición 2022

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el Instituto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.