Nueva Helvecia – Nueva reunión de SEMCO con las fuerzas vivas

En la noche del lunes, el Plenario de las Fuerzas Vivas recibió a la Directiva del Servicio de Emergencia Móvil de Colonia (SEMCO), a pedido de la empresa, para escuchar las últimas gestiones y seguir trabajando para que no se cierre la Base con sede en Nueva Helvecia, que atiende también a Colonia Valdense, por lo que se estima que, de ocurrir el término del servicio, unas 7 mil personas quedarían sin asistencia médica de emergencia.

En la oportunidad, la Dra. Ana Gabriela de Deleón, quien había sido la representante de la empresa en reuniones anteriores, estuvo acompañada por los Dres. Sergio Rodríguez y Alvaro Collette.

También asistieron tres funcionarios de SEMCO, en representación de los trabajadores, quienes fueron informados por la Directiva de la situación financiera de la empresa, que a fines del año pasado había comunicado el cierre de la Base si no se encontraban alternativas que permitieran mantener el único servicio de emergencia médica móvil de la zona.

Los funcionarios Ana Laura Pérez, Enrique González y Dr. Aldo Silveira manifestaron su disposición a trabajar con la Directiva y las Instituciones de la sociedad civil porque «la zona no puede quedarse sin este servicio»

Como se sabe, a fines de 2017, la Directiva de SEMCO comunicó a la Dirección Departamental de Salud, a las Fuerzas Vivas y al Municipio de Nueva Helvecia, la difícil situación, ocasionada, principalmente, por la pérdida de socios -que se redujo a menos de la mitad – motivada por la pérdida, desde 2014, de cientos de puestos de trabajo por el cierre de varias industrias de la zona.

Contar con una plantilla de al menos 1000 socios y el respaldo financiero de los cinco prestadores de salud radicados en Nueva Helvecia, fueron las alternativas presentadas por la empresa para evitar el cierre.

Para ello, se iniciaron los contactos con ASSE y las empresas médicas privadas CAMEC, Hospital Evangélico, Circulo Católico y Médica Uruguaya.

En la reunión de este lunes, SEMCO comunicó que las gestiones ante los prestadores no han tenido éxito, por lo que se acordó, a propuesta de las Fuerzas Vivas, que representantes de las mismas, acompañados por delegados de la empresa, soliciten nuevas entrevistas para realizar otros planteamientos, esta vez desde la propia sociedad civil organizada.

Paralelamente, los funcionarios de SEMCO ya trabajan en procura de nuevos socios, visitando empresas y dispuestos a una campaña masiva en toda la población.

En la reunión se planteó la necesidad de que la población conozca la función y el servicio que presta la empresa, siendo la única asistencia especializada en siniestros de tránsito u emergencias de salud en la vía pública, además de atender, en caso necesario, traslados especializados.

En este punto, se habló de organizar charlas abiertas a la comunidad para que tenga cabal conocimiento de las características del servicio y la importancia que el mismo tiene para toda la comunidad.

Se dejó en claro que SEMCO es una empresa privada, creada hace más de 25 años, que no está asociada a ninguna Mutualista, si bien muchas personas la consideran relacionada y siendo parte de CAMEC.

Las Fuerzas Vivas manifestaron que Nueva Helvecia y Colonia Valdense no deberían perder un servicio de emergencia médica móvil que está en la comunidad desde hace casi tres décadas.

Y si bien se trata de una empresa privada, se reiteró seguir en la búsqueda de soluciones, precisamente por las funciones que el mismo tiene en la zona.

A la vez, la empresa remarcó su intención de permanecer operativas, lo que no será posible en las condiciones financieras actuales.

Ante el apoyo y la disposición de las Fuerzas Vivas, SEMCO descartó poner una nueva fecha para su eventual cierre, por lo que seguirá trabajando hasta agotar todas las posibilidades.

Informe: APEC

Mirá también

68a Convención Nacional del Distrito Múltiple J del Leonismo Uruguayo

Con sede en la ciudad de Colonia del Sacramento, comenzó en el día de hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.