Foto: Factum

Confiables ¿Cuánta confianza?… bancos en primer lugar, luego la policía

Según una encuesta realizada por Factum -llevada adelante todos los años-, ésta realizada en el último trimestre del 2017, indican que los índices de confiabilidad nos son buenos en nuestro país.

Los bancos se quedaron con el escalón 1 del podio. En la «jerga turfística» los bancos serían los favoritos de la gente, mientras sindicalistas y políticos serían «los que mas pagan». La consultora entrevistó a 1.873 uruguayos de todo el país y que presenta un margen de error de «más o menos 2,3 %», ubicó a la Policía como la segunda institución más fiable, con 48 puntos.

El sociólogo Eduardo Bottinelli una de las caras de Factum estuvo en la mañana de ayer en AM 970 CX 22 Radio Universal en el programa «Fuentes Confiables» y esto era parte de lo que expresaba en parte de la entrevista que se le realizara:

EB – » Efectivamente, los números no son porcentajes de confianza o desconfianza. Los números se expresan en puntos del Indice Factum de Imagen, que es un índice construido utilizando la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobe el total de opinantes), ponderadas por el nivel de opinión (es decir, personas que opinan en algún sentido). Esto nos permite tener un único número resumen que nos permite ver relativamente fácil el puntaje obtenido por cada institución, el ranking que se conforma a partir de ahí y la evolución en el tiempo de las respectivas valoraciones.

La escala es de 0 a 100, donde 0 es una calificación de Pésima o Nula y 100 es una calificación Óptima. Un calificación media se encuentra entre 45 y 50 puntos.

La pregunta que le realizamos a las personas encuestadas es: “¿Cuánta confianza tiene en…? (y se menciona cada institución, una por una).

El primer dato relevante de los núeros al cierre de 2017 es que el promedio de confianza de las 9 instituciones se ubica en 36 puntos. Decíamos que una calificación media es entre 45 y 50 puntos en el Indice Factum de Imagen. El promedio de instituciones se ubica en 36 puntos, es decir que es una confianza media-baja la que existe en el conjunto de instituciones».

Mirá también

Dionisio Diaz: a 102 de su nacimiento

EL PEQUEÑO HÉROE DEL ARROYO DEL ORO A 102 años del nacimiento del pequeño héroe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.