Corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar: Concurso Nacional de Cuentos

En el marco del Mes de las Mujeres, ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía presentaron el concurso de cuentos nacional «Somos un Equipo» , que busca sensibilizar a niños y niñas de entre 6 y 12 años, sus familias y núcleos cercanos sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar.

ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía unieron esfuerzos con el fin de sensibilizar a niños y niñas y a su núcleo cercano sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en los cuidados y las tareas del hogar. Para ello, crearon el concurso de cuentos Somos Un Equipo, que fue presentado en la escuela pública Naciones Unidas ante unos 200 escolares.

El objetivo del concurso es que los relatos elaborados contribuyan al cambio cultural buscado a través de la incorporación de historias de ficción o que se relacionen con la vida cotidiana de niñas y niños que crecen en hogares donde la corresponsabilidad de las tareas es compartida, y no mayoritariamente de las mujeres.

El cuento es usado como una herramienta cultural para trabajar la igualdad de género y un elemento transmisor de valores. Asimismo, cumple otro objetivo: que en los hogares sirva como instancia de intercambio y reflexión en torno al tema planteado.

Pueden participar escolares (de escuelas públicas y privadas) que tengan entre 6 y 12 años durante el período del concurso, que comenzó el 12 de marzo -a través de las Ceibalitas-, y que se extenderá hasta al 10 de abril. El cuento con el cual se concursará deberá ser subido a la web www.somosunequipo.com.uy por una persona responsable -mayor de 18 años-, completando la información de la niña o niño, que deberá estar acompañada de un seudónimo.

Esta actividad, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuenta además con el apoyo de la Dirección de Género y Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura del MEC, de la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Plan Ceibal y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El jurado estará integrado por un representante de cada una de las instituciones participantes, por las organizadoras (ONU Mujeres y Alcance) y por un/a escritor/a de literatura infantil.

Luego de la presentación del concurso Somos Un Equipo, llevada a cabo el miércoles 21 de marzo en la Escuela Pública Naciones Unidas con autoridades de todas las instituciones que lo impulsan y apoyan, los casi 200 alumnos y alumnas del turno matutino compartieron una merienda saludable y disfrutaron de un espectáculo de títeres a cargo de la compañía La Ovidio, cuya obra versó sobre la temática del concurso.

Los niños y niñas -tanto del turno matutino como del vespertino- recibieron un kit con útiles escolares para que lleven a casa y sea un disparador para la reflexión sobre la corresponsabilidad de género en los cuidados y en las tareas del hogar.

La entrega de premios será en la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo a realizarse del 29 de mayo al 10 de junio. El primer premio implica la edición, diseño, ilustración, impresión y distribución del cuento ganador, una bicicleta con equipo de seguridad para el niño o niña, una cámara de fotos deportiva, una impresora instantánea para conectar a dispositivo móvil y papel fotográfico. Además, habrá dos menciones especiales: una para la categoría de entre 6 y 9 años, y otra para la comprendida entre los 10 y 12 años.

Para consultar las bases y condiciones se debe ingresar a: www.somosunequipo.com.uy.

Mirá también

Ciclón extra y sub tropical azotan a Uruguay

Desde la próxima madrugada ingresará al país una segunda depresión atmosférica, en este caso, un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.