Muebles de Ignacio Barrios en Exposición en Casa de la Cultura de Carmelo

Se llevó a cabo el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Carmelo el acto de entrega del Mobiliario que perteneció al Coronel Ignacio Barrios, en calidad de préstamo, por parte del Museo Departamental de Colonia al Comité Patriótico Femenino, institución que dicho día, celebra su aniversario Nº 95.

Cabe recordar que el Comité Patriótico Femenino fue quien realizó la gestión para que en el año 1975, la Casa del Coronel Ignacio Barrios fuera Declarada Monumento Histórico Nacional.

En esa casa, vivió y murió, ese soldado de Artigas, de Belgrano y de San Martín, que sirvió a la patria en San José, Sitio de Montevideo, Sarandí y Toma de las Misiones, además firmó las Actas de la Declaratoria de la Florida y fue Diputado al Congreso Nacional.

El Juego de Muebles en cuestión, confeccionados en madera de roble tallada y laqueada, con encimeras de mármol de Carrara, y decoraciones de figuras indígenas, compuesto por dos mesas de noche, una cómoda con espejo, un ropero con espejo, y una toilette con espejo. Perteneció originalmente al Coronel Ignacio Barrios (1785-1867), estos fueron adquiridos en un remate a mediados de S.XX por una familia de Carmelo, quienes con la intención de rescatar este patrimonio en inminente pérdida, lo compran en remate público. Posteriormente, la Comisión encargada del Museo Municipal de Colonia, compra este conjunto de Bienes a la familia propietaria, con fines de ser expuestos en dicho Museo.

A partir del 24 de julio, los mismos serán exhibidos en un recinto de la Casa de la Cultura acondicionado para tal fin.

El acto comenzó con la firma del documento que hace constar el préstamo del mobiliario, luego hubo palabras de la Presidenta del Comité Patriótico Femenino Maestra Victoria Pochellú, del Director de Cultura Maestro Hugo Geymonat y del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, luego se procedió al corte de cinta y se observó el documental sobre Ignacio Barrios realizado por la productora liceal El Chocolate Rabioso, bajo la Dirección de la Profesora Noemí Rivero y que se titula «El Patriota Fiel».

Participaron del acto, autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a integrantes del Comité Patriótico Femenino y medios de comunicación.

Mirá también

LICITACIONES: para bacheo y adquisición de caños de plásticos en P.E.A.D.

La Intendencia de Colonia adquirirá caños de plásticos en P.E.A.D., y 7 lo hará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.