Diputada Reisch reclamó mejoras para el puerto de yates en Carmelo

MEJORAS EN BALIZAMIENTO AL INGRESO AL PUERTO Y EN ALCANCE DE WI-FI EN ATRACADEROS DE TODO EL DEPARTAMENTO – La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) reclamó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la mejora del balizamiento y la señalización de ingreso al puerto de yates de Carmelo, la mejora del alcance de wi-fi para todos los atracaderos de yates administrados por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) en el departamento de Colonia y la inclusión de este servicio en Riachuelo, que actualmente no cuenta con él.

“Emplazado sobre el arroyo las vacas y administrado por la DNH del MTOP, el atracadero de Carmelo es un lugar ineludible para los aficionados al deporte náutico, sin dudas uno de los paseos más atractivos para disfrutar en la localidad y uno de los puertos más visitados del departamento de Colonia”, inició Reisch su exposición.

“Cuenta con una capacidad de 120 amarras a muro, y brinda a embarcaciones turístico/deportivas, de tráfico y de pesca artesanal los servicios de amarras, energía eléctrica, agua potable, SSHH (las 24 horas) y duchas (de 08.00 a 20.00 hs.), wi-fi, servicios de guardería, botadas y varadas, teléfono público y vigilancia, entre otros. Además, los navegantes pueden quedarse en el camping del atracadero, provisto de parrilleros y piletas lavavajillas, que además cuenta con baterías de duchas y gabinetes higiénicos”, señaló, agregando que “paralelamente, las embarcaciones también se benefician de otros servicios brindados por empresas particulares, tales como el suministro de combustible, asistencia mecánica y mantenimiento”.

“Operan allí reconocidas instituciones náuticas, tales como el centenario Yacht Club Carmelo y el Carmelo Rowing Club, que tienen una amplia y variada actividad náutica, por lo que Carmelo se ha convertido en sede de eventos deportivos internacionales, entre ellos distintas travesías entre ambas orillas”; prosiguió.

“Los navegantes que llegan a esa región del Río de la Plata aprovechan para recalar en el atracadero Carmelo y descubrir su apacible escenario. Tanto los visitantes que llegan desde la costa argentina como del litoral uruguayo, como los lugareños, lo califican como un lugar ideal y altamente recomendable para descansar, para relajarse y para disfrutar”, indicó.

“Nuestra inquietud refiere a que actualmente existen varios problemas. Uno de ellos es que, según nos informan algunos navegantes con los que hemos conversado, el ingreso a Carmelo debe hacerse por el canal boyado al sur de la Isla Sola, que es la peor parte, ya que allí hay varios bajos, y la zona dragada no se encuentra correctamente señalizada ya que no hay boyas o las mismas están desplazadas. Hay puntos del recorrido donde el mareógrafo marca entre 0,90 y 1,20 metros de profundidad, con el consecuente riesgo de que la embarcación quede varada. Navegar sobre un banco de arena sin tener experiencia o sin conocer la zona, y más aún dar media vuelta en medio de un banco, es altamente peligroso, y es una maniobra reservada sólo a navegantes con mucha experiencia. Ello determina que las embarcaciones puedan ingresar o salir solamente en momentos de marea alta”, explicó.

“Las embarcaciones que no tienen establecida la ruta de ingreso en su GPS deben ingresar a ciegas durante una extensión de 2.000 o 2.500 metros, de acuerdo a lo que nos han señalado los patrones de embarcaciones. En consecuencia, no hay una senda establecida que pueda guiarlos”, expresó.

“En otro orden -continuó- el sistema de wi-fi, igual que sucede en los restantes atracaderos de la DNH en Colonia (Dársena Higueritas en Nueva Palmira, Colonia del Sacramento y Puerto Sauce en Juan Lacaze) tiene un alcance extremadamente limitado. En efecto, si bien la distancia de cobertura estimada en todas ellas se anuncia como como de 80 metros a la redonda, lo cierto es que los nautas deben ubicarse en torno a las oficinas administrativas para captar señal, cuando lo ideal sería que la cobertura fuera mayor de manera de permitir a los navegantes conectarse directamente en sus embarcaciones”.

“Demás está explicar la importancia del wi-fi para navegantes que deben estar permanentemente conectados a internet. Y ello no sólo por cuestiones familiares, comerciales o recreativas, sino a efectos de conocer los horarios de las mareas, el pronóstico del tiempo actualizado, dirección y velocidad del viento, altura de la ola, y demás, para poder embarcar y navegar con seguridad manteniendo el curso establecido”, añadió.

“En virtud de lo expuesto solicitamos se atiendan las dos situaciones mencionadas, procediendo al dragado del canal al sur de la isla Sola de manera de permitir el pasaje seguro de las embarcaciones por la zona, y la ampliación del alcance de wi-fi en todos los atracaderos del departamento de Colonia administrados por la DNH complementándola con la instalación de wi-fi en el atracadero de Riachuelo, que hoy no cuenta con dicho servicio”, finalizó Reisch.

Mirá también

Junta Departamental aprobó la creación del Municipio en Conchillas

La población de Conchillas reboza de alegría. En esta oportunidad el hecho histórico para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.