Colonia Noticias

Pit-Cnt: «Acostumbrarnos al desamparo no puede ser el camino»

«Estamos dando la pelea en el Parlamento», dijo Cosse, que salió de la sesión en la que se discute la LUC para participar en el acto.

El Pit-Cnt realizó un paro parcial este jueves bajo la consigna “La emergencia es la gente” con una concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo en rechazo al proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) y en defensa de la salud de la población y el ingreso básico de emergencia.

En su discurso, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, advirtió que casi uno de cada cinco asalariados está en seguro de paro. «El trabajo es prioridad y debe ser protegido buscando soluciones» en una crisis sanitaria, social y económica «de nuevo tipo», enfatizó.

En este sentido, consideró clave proteger los ingresos y el salario de los sectores más desfavorecidos. Además, señaló que en momentos en que la inflación subió a un 11% es necesario que se lleve adelante un control de precios de los artículos.

Abdala dijo que este «es un llamado a la unidad del pueblo contra la pandemia para que no aumente la desigualdad» y convocó a todas las organizaciones, entidades religiosas, sociales y políticas junto con la Intersocial a «un gran movimiento por el trabajo».

El dirigente sindical también hizo referencia a la propuesta que defienden que consiste en que cada hogar cuente con un ingreso básico de emergencia por un periodo tres meses por un monto del salario mínimo nacional.

«Ningún uruguayo puede quedar desamparado (…) si existen propuestas mejores, bienvenidas. Acostumbrarnos al desamparo no puede ser el camino; el Estado debe dar respuesta», expresó.

Sobre la LUC, rechazó que «no toma en cuenta en nada los problemas actuales del pueblo» y, además, recordó que plantea artículos que generan «restricciones» al derecho de huelga.

Al acto asistió la senadora frenteamplista Carolina Cosse, quien salió de la sesión en la Cámara de Senadores en la que se discute la LUC, y aseguró que comparte varios de los reclamos del Pit-Cnt. La legisladora destacó que el discurso de los trabajadores fue «muy responsable y sustentado en elementos de la academia y organizaciones internacionales».

«Estamos dando la pelea en el Parlamento, pero esta ley sigue teniendo cosas muy graves para el Uruguay. Haremos lo imposible y pondremos todos nuestros argumentos para que el pueblo entienda las consecuencias», sentenció.

El Pit-Cnt subrayó que en la movilización se garantizaron todas las medidas para prevenir contagios por coronavirus, asegurando la disponibilidad de tapabocas y alcohol en gel. Además, se marcó la calle para promover el distanciamiento social.

FUENTE: ecos. com